TIBI. Un grupo de vecinos y vecinas de distintas urbanizaciones de Tibi ha alertado de la situación de inseguridad en la que se encuentran dichas zonas apartadas del núcleo urbano. Según alegan, "ha arrancado la temporada de ladrones" y el municipio no dispone de suficiente Policía Local para blindar mayor seguridad a las urbanizaciones, pues el Ayuntamiento ha cedido algunos agentes a las localidades de Elche y Santa Pola.
Para poner fin a esta problemática, la comunidad vecinal exige al Ayuntamiento que aumente el número de agentes de la Policía Local, ya que "el consistorio ha dejado a Tibi bajo mínimos; solo tenemos tres agentes y uno de ellos está de baja, por lo que hay dos para todo el municipio", comunican. Y tildan de "incómoda" la situación: "No queremos estar en un sitio en el que no sabemos si esta noche nos entrarán a robar".
Como solución forzosa y provisional, los y las residentes de las urbanizaciones se organizan en grupos de WhatsApp y patrullas vecinales para asegurarse de que todo está en orden y "no merodean coches extraños, debido a que la policía no puede hacer el trabajo porque el Ayuntamiento ha dejado el servicio bajo mínimos", insisten.
Además, cuentan a Alicante Plaza que constituyeron un partido político -originalmente, una asociación vecinal- llamado Aidu para que el casco urbano "nos echara una mano teniendo en cuenta este tipo de problemáticas. Sin embargo, la persona a la que elegimos como representante se ha vuelto totalmente del Ayuntamiento y nos ignora".
En mayo de 2021, la Jefatura de la Policía Local elaboró un informe ante la solicitud del Ayuntamiento de destinar un agente a Santa Pola. El documento ponía de manifiesto que "actualmente, el servicio de policía es deficitario y no se cubren los turnos de 24 horas". Pese a esta advertencia, el Consistorio tibero desoyó el informe y dio luz verde a la cesión del agente.
Misma situación ocurrió en agosto, cuando el Ayuntamiento prorrogó un año más la cesión de un agente al cuerpo de policía de Elche, incluso habiéndose posicionado en contra de esta acción la Jefatura de Policía Local de Tibi. De hecho, el informe no solo se mostró en desacuerdo, sino que añadió que, "más allá de haber procurado cubrir las seis vacantes todavía sin cumplir, ha empeorado la situación, ya que se ha dejado marchar a otro agente de Policía a Santa Pola".