ALCOY. Aitex y Ateval han organizado hoy el Textilfest, una jornada dedicada a fomentar la innovación y creatividad en el sector textil entre los jóvenes. El evento ha contado con la participación de más de 300 alumnos de 4º de la ESO provenientes de colegios y centros de Alcoy y Ontinyent, quienes han disfrutado de un programa diseñado para inspirarles y acercarles a las oportunidades que ofrece este sector.
Los estudiantes venían de los centros La Salle, Santa Ana y Cotes Baixes de Alcoy, y Santa María, Pureza de María, IES Jaume I y La Concepción de Ontinyent. La jornada se ha dividido en dos partes: en la primera han podido asistir a distintas conferencias relacionadas con el textil. Han aprendido sobre innovaciones en el sector, cómo funciona una empresa textil y han conocido tres proyectos relacionados con el sector de gran talento y promoción. En la segunda parte han asistido a un ‘textil challenge’, en el que, por grupos, han tenido que identificar, idear y prototipar soluciones innovadoras y viables del sector textil.
Los estudiantes han trabajado habilidades como la identificación de problemas, ideación de soluciones, prototipado y comunicación, con el objetivo de generar ideas creativas frente a los retos actuales del sector textil.
A la inauguración han acudido Vicente Blanes, director general de Aitex; Rafa Lurbe, presidente del área de competitividad e innovación de Ateval, Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y Toni Francés, alcalde de Alcoy.
En su intervención, Vicente Blanes ha destacado que el Textilfest es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre entidades y la implicación de los jóvenes puede transformar el futuro del sector textil. "Apostamos por la creatividad y el talento ya que es fundamental para avanzar hacia un sector más innovador y competitivo".
Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha resaltado la importancia de este evento "Es fundamental involucrar a las nuevas generaciones en la construcción de un tejido industrial más sostenible e innovador. Jornadas como estas demuestran que el sector textil está más vivo que nunca".
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha subrayado que la industria textil forma parte de la identidad y futuro de las comarcas de Alcoy y Ontinyent. Actividades como Textilfest son cruciales para que los jóvenes conozcan de cerca este sector, un sector formado de empresas que son motor y garantía de futuro”.
El Textilfest nace con el objetivo de acercar el sector textil a las nuevas generaciones, mostrando su relevancia y las oportunidades profesionales que ofrece. En un contexto en el que la innovación y la sostenibilidad son pilares clave para la industria, esta jornada busca inspirar a los jóvenes y despertar su interés por un sector con un fuerte arraigo en las comarcas de Alcoy y Ontinyent. A través de actividades dinámicas y prácticas, el objetivo de Aitex y Ateval ha sido destacar el potencial del sector como motor de desarrollo económico y como una opción de futuro llena de posibilidades para jóvenes que ya están pensando en su futuro profesional.
Aitex y Ateval reafirman, una vez más, su compromiso con el desarrollo del talento y la promoción de la innovación en el sector textil de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana.
La entrega de premios se celebrará el jueves 21 de noviembre en la sede de Aitex.