La asociación presenta en Dénia la iniciativa de Turismo Avanzado 

Terciario Avanzado organiza un foro internacional de Alta Consultoría sobre Turismo y Tecnología

13/09/2022 - 

DÉNIA. La asociación de Terciario Avanzado ha presentado la iniciativa de Turismo Avanzado en la Estación Marítima de Dénia. Al acto han asistido el presidente de la organización Pedro Fernández; el director general de Turismo Herick Campos; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y José Manuel Orengo, director corporativo de Expansión en Baleària.

La iniciativa parte del grupo de trabajo creado dentro de la asociación y que marca una hoja de ruta para visibilizar el potencial de las empresas y consultoras de alto valor y que, en la actualidad, tienen experiencia en el sector turístico. En La Casa de la Paraula de Dénia, se ha realizado una exposición donde ha marcado como principal hito la organización del primer Foro Internacional de Alta Consultoría. La primera edición se centrará en turismo y tecnología y se celebrará en el primer trimestre de 2023.

Así, Pedro Fernández ha puesto el acento en la importancia de que todas las entidades – público y privadas – conozcan las altas capacidades y el know how de las empresas de Terciario Avanzado, donde "encontramos especialistas en marketing, destinos turísticos inteligente, biometría, normativa y otros subsectores ligados al crecimiento del turismo".

En este sentido, el director de la iniciativa, Mariano Torres ha señalado que "más del 80 % de las empresas asociadas a Terciario cuenta con un importante expertise en el ámbito turístico". De hecho, la iniciativa marca, además del foro, otros tres ejes importantes.

En primer lugar, la formación dirigida a capacitar a profesionales de la administración y de las empresas. Una de las claves será la gestión del dato y cómo interpretarlos. "Ha llegado el momento de empezar a tomar las decisiones que nos facilitan todos estos indicadores y de dejar de hacerlo por percepciones", ha puntualizado Torres. En este punto también se incluye la formación dirigida a gestionar los fondos europeos.

La Marina Alta es una de las comarcas donde la Secretaría de Estado ya ha aprobado varias propuestas sobre turismo inteligente y, en la actualidad, Dénia es un referente internacional de la gastronomía merced al Festival DNA y Ciudad Creativa Unesco de la Gastronomía.

Otro de los ejes será la creación de una Carta de Servicios donde se recojan todas las empresas del Terciario Avanzado con experiencia en la implantación de tecnología y consultoría. También está prevista la realización de estudios e informes.

Dénia como escenario

Además, la propuesta va dirigida a aportar valor alrededor de conceptos como la sostenibilidad, donde el alcalde de Dénia Vicent Grimalt ha destacado la importancia de que sea trasversal a cualquier acción. El primer edil ha enumerado algunos de los proyectos que la ciudad está llevando adelante en cooperación con otros municipios y el empujón que ha supuesto para los destinos todo el proceso de digitalización.

Por su parte, el director general de Turisme Herick Campos ha destacado el valor de trabajar desde la cogestión. Campos ha puesto como ejemplo la red de Invattur o los bonos de turismo de la Generalitat Valenciana. En ambos casos, el éxito deriva en que, sector público y privado, han trabajo de manera conjunta, según ha explicado.

Finalmente, ha resaltado que las iniciativas estén en sintonía respecto a los principios del modelo turístico de la Comunitat Valenciana. "Somos líderes en aspectos como los destinos turísticos inteligentes porque hay un modelo diferenciador que se apoya en la calidad, la sostenibilidad, la hospitalidad y la gobernanza", ha concluido.

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