ALICANTE. El último cuatrimestre del año se está consolidando como uno de los periodos en el que las artes escénicas cobran más protagonismo que nunca en Alicante y no es casualidad. La programación cultural de las diferentes entidades encadenan festivales y colocan a la ciudad como un referente nacional del teatro incluyendo funciones para todos los públicos y combinando el protagonismo de la escena local con el de grandes compañías. Es el objetivo que también tiene el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA) , que se desarrollará este año en el mismo formato que el año anterior, condensando en dos semanas, del 13 al 24 de septiembre, hasta ocho funciones que se complementan con otras muchas actividades en esta séptima edición.
"En el último cuatrimestre del año, el FITCA se encadenará con la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y con Alacant a Escena", explicaba el edil de Cultura, Antonio Manresa, durante la presentación a los medios de esta nueva edición del certamen, que se celebró este viernes, 28 de abril, en el Teatro Principal. "Queremos poner a Alicante en el circuito de los festivales importantes de teatro y que sea una de las capitales de las artes escénicas", afirmaba. Un festival que, además, lleva el teatro clásico a varios espacios emblemáticos de la ciudad como los Pozos de Garrigós, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante o la Casa Bardin, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ya sea a través de las funciones o de sus actividades complementarias.
Una tarea para la que se hace esencial la colaboración público-privada, según explicaba Martín Sanz, director de relaciones institucionales de Aguas de Alicante, empresa que participa en el FITCA desde la primera edición del festival. "Somos firmes defensores de la colaboración público-privada y en la cultura también, porque eso siempre da buen resultado", apuntaba el directivo. "En este caso, desde el FITCA, un festival en el que se reinterpretan los clásicos, como venimos haciendo en esta empresa que cumple ahora 125 años, pero que tiene ganas de seguir mirando hacia adelante", sentenciaba.
Una de las principales novedades de esta edición es la creación de un taller dirigido a profesionales de las artes escénicas y que se desarrollará en la sala Nuria Espert del Teatro Principal, del 18 al 21 de septiembre, de 17:30 a 19:30 horas. Bajo el título El arte de representar a Shakespeare, la actriz Amanda Harris, de la Royal Shakespeare Company y profesora del máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, dirigirá este curso de cuatro sesiones en las que los profesionales participantes vivirán una inmersión en el mundo de Shakespeare para experimentar cómo afecta la interpretación actual de sus obras teatrales. Además, se analizarán las aptitudes necesarias para dar vida a los mágicos y humanistas textos del dramaturgo británico más célebre.
La segunda novedad de esta edición es la creación de un club de lectura con Concepción Agüero y Paco Macià. Este club, que se llevará a cabo en el MACA, arrancará con Concepción Agüero el sábado 23, a las 12 horas, con los cuentos de El Quijote, de Cervantes, y después con Lisístrata, de Aristófanes, el mismo sábado, a las 18 horas. Por otro lado, el jueves 14 de septiembre, a las 19 horas, el director de la compañía Ferroviaria y pedagogo de las artes escénicas Paco Macià dará una charla bajo el título Un impulso hacia la modernidad: los clásicos en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Sin embargo, las actividades comenzarán antes, en los Pozos de Garrigós, con sesiones para todos los públicos desde del día 12 hasta el 24, con entrada libre. Los días 12, 13 y 14 de septiembre, a las 11 horas, será el turno de la cuentista Raquel López, con una función dirigida a alumnos de Bachiller de Institutos, a los que sumergirá en Psique. Carles García Domingo hará lo propio con Lo que la cuerda le dice al palo el sábado 16, para público adulto, a partid de las 20 horas, y el domingo 17, a las 12 horas, con Quien quiera peces. El sábado 23, a las 20 horas, y el domingo 24, a las 12 horas, Mitos griegos, con Héctor Urién. Tres grandes narradores que abordarán desde la mitología griega hasta el Siglo de Oro.
El festival, organizado por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante en colaboración con Aguas de Alicante, Hidraqua, la Universidad de Alicante y el Teatro Principal, suma una nueva función respecto al programa del año anterior, en el que se representaron siete espectáculos. "En esta ocasión serán ocho obras de teatro creciendo en propuestas y con grandes compañías de prestigio", destacaba María Dolores Padilla, directora artística del FITCA y subdirectora del coliseo alicantino. "Unas propuestas escénicas que destacan por la modernidad de los montajes", describía.
Así, arrancará el miércoles 13 de septiembre, a las 20:30 horas, con la compañía Territorio Violeta, que presentará Qué mujer prodigio soy, de Juana Escabias. Con dirección de Rakel Camacho y con Carolina Calema, Rosa Merás y Laura Ordás en el elenco. La pieza tocará parte de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro de Mallén en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces ¿Quién será la ganadora? ¿Una? ¿Las tres...? Para descubrirlo, solo deben llevarnos a su teatro, invitarnos a habitarlo y llenarlo de magia con Que mujer prodigio soy.
El jueves 14 de septiembre, a las 20:30 horas, Varela Producciones Multimedia traerá Una noche con los clásicos, de Adolfo Marsillach. Con Natalia Millán y Blanca Marsillach dirigidas por Mario Gas. Un espectáculo que transita por los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII, con un hilo argumental que viene dado por la selección de poemas y por el juego y la complicidad de nuestras actrices. Versos divertidos, irónicos y hasta modernos, con la picardía y la emoción que marco el propio Marsillach. Ahora, se lleva a escena con Blanca Marsillach y Natalia Millán, bajo la coordinación escénica de Mario Gas.
El viernes 15 de septiembre, a las 20:30 horas, Vania Produccions presenta El perro del hortelano, de Lope de Vega. Con recreación y dirección de Paco Mir y Maluquer, con Amparo Marín, Manuel Monteagudo, Paqui Montoya y Moncho Sánchez-Diezma en el elenco. Dos técnicos sin escenografía ni vestuario se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer. Es una obra palatina de enredo donde una Condesa, viendo que su criada se ha enamorado del secretario, tiene un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor de condesa pueda quedar mancillado. Los pretendientes de la Condesa, alarmados, contratan a un matador para librarse del sirviente.
El sábado 16 de septiembre, a las 20 horas, la prestigiosa Noviembre Compañía de Teatro presenta Abre el ojo, de Rojas Zorrilla. Con dirección y versión de Eduardo Vasco y con Rafael Ortíz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher y Daniel Santos en el elenco. Un gran montaje con 9 actores y actrices en escena. Una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta comedia cínica, como la llamó Felipe Pedraza. ¿Fidelidad? ¿Amor ideal? ¿Constancia? ¿Matrimonios? ¿Contención de los deseos sexuales? No esperen ver nada de esto en la comedia.
El domingo 17 de septiembre, a las 19 horas, Secuencia 3 Artes y Comunicación traerá La Celestina, de Fernando de Rojas. Con dirección de Antonio Castro Guijosa, adaptación de Eduardo Galán y con Anabel Alonso, José Saiz, Victor Sainz, Beatriz Grimaldos, Claudia Taboada y David Huertas en el elenco. Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto.
Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Los amantes olvidan pronto estos tristes sucesos y gozan del amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida del joven caballero. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.
El miércoles 20 de septiembre, a las 20:30 horas, el Aula de Teatro de la UA presenta Troyanas, de Alberto Conejero. Con dramaturgia y dirección de Begoña Tenés y con Francisco Palma, Amando Opera, Luz Díez, Asun Giménez, Pilar Yagüe, Ety Pascual, Lucía Francisco, Mar Espina, Rosa María Ramos, Merce Galiana y Ana Haligua en el elenco. Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que se pueda imaginar ayer, hoy y siempre), parece que ya todo ha acabado, que la "gran acción" ha terminado. Pero entonces empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace "por derecho" con los ciudadanos de "segunda", la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas sexuales o esclavas de cualquier tipo.
El jueves 21 de septiembre, a las 20:30 horas, Els Joglars traerán la obra ¡Que salga Aristófanes!. Con dirección de Ramón Fontserè y con Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Alberto Castrillo, Angelo Crotti y Javier Villena en el elenco. Un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psico cultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.
Y, por último, el viernes 22 de septiembre, a las 20:30 horas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo presentará La comedia de los errores, de William Shakespeare. Con dirección de Andrés Lima, adaptación de Albert Boronat y con Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Avelino Piedad, Esteban Garrido y Rulo Pardo en el elenco. La verdad y lo correcto le deben su existencia a lo falso y al error, pues no tendría sentido enunciarlas como tales si no existiese la posibilidad de su contrario. Lo auténtico y lo correcto son siempre tan planos, tan…tan aburridos, En La comedia de los errores empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Por error cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos.
Las entradas están disponibles desde este mismo viernes, 28 de abril, por los canales del Teatro Principal: página web y taquilla, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas.