ALICANTE. El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y la delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, han presentado la programación del Teatre Arniches de Alicante para el último trimestre de la temporada 2022-23. Además, Guarinos llevó y mostró dos de las recientes distinciones que ha recibido el IVC de las universidades valencianas: la Medalla de Oro de la Universitat Jaume I de Castelló, “por su contribución a hacer de la cultura un instrumento de vertebración territorial y compromiso social, además de vehículo de comunicación y acercamiento a las diferentes realidades sociales”, y el premio Consejo Social de la Cátedra de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz de la Universidad Miguel Hernández de Elche, “por el trabajo en pro de la conservación y custodia del patrimonio audiovisual valenciano, mediante el Archivo de la Filmoteca Valenciana, y por el apoyo y difusión del audiovisual valenciano actual”.
Guarinos ha señalado que ambos méritos “también son fruto del trabajo que está haciendo el personal del IVC en Alicante, fundamentalmente desde el Teatre Arniches, y del trabajo multicolaborativo que tenemos con los profesionales alicantinos de los sectores del audiovisual, de las artes escénicas, de la música y de las artes visuales, así como de los amateurs de estas mismas vertientes artísticas y de la cultura popular valenciana y de los ayuntamientos con quienes conformamos el Circuito Cultural Valenciano”.
“Ambas distinciones universitarias nos han empujado también a continuar proponiendo para el Teatro Arniches una programación rigurosa, diversificada, inclusiva, de calidad y pensada para todos los públicos, donde las artes escénicas, el audiovisual y la música son los tres pilares fundamentales”. Y concluye que “nuestra programación se deja seducir por las propuestas más próximas y nuestras, nacidas desde Alicante, y por las propuestas más necesarias y exitosas que se crean lejos de nuestra tierra, pero que el público alicantino tiene que tener la oportunidad de conocer y de disfrutar”.
Con respecto a la nueva propuesta programática del Teatre Arniches, Alicia Garijo ha añadido que se trata de un bloque de programación “muy fresco, luminoso y comprometido”, acorde a esta época del año: “Creemos que la programación tiene que estar también vinculada al ánimo de los espectadores. La primavera es un momento en el que el cuerpo nos pide salir de la zona de confort, nos quitamos los abrigos y recuperamos las ganas de activarnos. Por eso encontramos muchas citas con el humor, con la alegría, pero siempre con esa mirada crítica y sagaz que nos caracteriza y que nos pondrá frente a temas tan importantes como la diversidad, el feminismo o la precariedad laboral”.
Desde abril hasta junio, el Arniches ofrecerá más de cuarenta actividades con nueve espectáculos de teatro, tres de danza, dos de circo, tres conciertos, cuatro espectáculos familiares y diez proyecciones de La Filmoteca. Una programación con una mirada plural que trae trabajos desde Baleares, Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia e incluso desde fuera de nuestras fronteras, como es el caso de Francia o Perú. Pero que, como siempre, respalda y potencia el talento valenciano, puesto que son diez las propuestas nacidas en nuestro territorio, además de contar con algunos artistas también de la Comunitat Valenciana, que pasarán por Arniches integrados en los elencos y equipos artísticos de compañías procedentes de otros lugares.
Cultura de la Generalitat sigue apostando por una oferta accesible, por lo que mantienen el amplio abanico de descuentos y los abonos Gran Abonament, que ofrecen trece espectáculos por 104 euros; el Abonament Jove, con esos mismos trece espectáculos por 39 euros, y el Abonament a la Carta, que permite elegir seis espectáculos por 54 euros. Por otro lado, concluye en mayo la Campaña Escolar 22-23, por la que pasarán más de tres mil niños y jóvenes de treinta centros de enseñanza de Primaria y Secundaria, y que deja un balance de veintiuna sesiones entre escénicas y cine, con una ocupación casi completa, lo que avala el éxito de la iniciativa.
El Arniches se reencontrará con el VII Torneig de Dramatúrgia, que celebrará sus cuartos de final en Alicante el 26 de mayo. También se mantiene la colaboración con la Universidad de Alicante, por la que el teatro cede su espacio para la representación de los espectáculos resultantes del presente curso de las tres aulas de Teatro Contemporáneo, de la OPUA y de Teatro Clásico. Además, La Filmoteca también continúa su actividad los jueves, a las 19:30 horas, ofreciendo, hasta el 29 de junio, diez películas, cinco de ellas enmarcadas en un ciclo dedicado al cineasta David Lynch.
Los festivales irrumpen en la programación del teatro. El Institut Valencià de Cultura mantiene su apoyo y colaboración con el festival Abril en Danza con dos citas en Arniches el 16 de abril. Cristina Gómez ofrecerá Anhel, que se adentra en la esencialidad animal, en la crudeza de los cuerpos y en la belleza del deseo, que además contará con una actividad adicional, un coloquio previo a la representación, con el crítico José Vicente Peiró y la directora de escena Anna Estellés. El 22 de abril, Lali Ayguadé Company presenta Runa.
Del 2 al 7 de mayo, el protagonista se celebrará MOVA, la Muestra de Cultura, Creación Artística y Cine sobre Diversidad Sexual, de Identidad y Género de Alicante, que este año celebra su cuarta edición, y que ofrecerá dos sesiones de cine y tres de teatro, que incluyen un monólogo a cargo del popular Bop Pop, que acaba de ser reconocido con el Premio Talía por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas, patrocinado por O.N.C.E., la producción de Teatro del Barrio Cómo hemos llegado hasta aquí y el espectáculo familiar El xiquet que volia una falda escocesa, de la compañía Bullanga, que además se enmarca dentro del ciclo Som Menuts.
Tres espectáculos completan la programación familiar del trimestre: la danza de la compañía francesa MA Compagnie-Marc Lacourt y su espectáculo La serpillère de Monseur Mutt, premio al mejor espectáculo de aproximación de la danza a la primera infancia en FETEN 2022, el 14 de mayo; La granja de Candela, de Pàmpol Teatre, el 3 de junio, y L’Encanteri del Drac, de La Carreta, el 10 de junio.
Para público de todas las edades, con la denominación de Per a Tots, el Arniches ofrece dos espectáculos de circo: el 1 de abril, POI, de la compañía D’Estro, premio especial ATAPIB 2021, premio DRAC d’OR al mejor espectáculo de calle de la 33a Fira de Titelles de Lleida, premio TAC Valladolid a la mejor interpretación, primer premio panorama Circada 2022 y galardonado como mejor espectáculo de calle en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN) 2023, y el 20 de mayo, D’Click presenta Latas, espectáculo incluido en el Circuito Circo a Escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Redescena recomienda ambas producciones.
Pasarán también por el escenario la prestigiosa compañía La Zaranda, con Manual para armar un sueño, el 28 de abril, y Bramant Teatre, con Un segle d’abismes, el 12 de mayo, un espectáculo que gira en torno a la memoria histórica desde la perspectiva de género. El 19 de mayo será el turno de Las que limpian, de A Panadaría, coproducida con el Centro Dramático Nacional, un espectáculo también en clave femenina y una aproximación al universo y la realidad de las camareras de piso, las ‘kellys’. El 27 de mayo vuelve Albena Teatre con Waterloo, un texto de Pasqual Alapont y Carles Alberola, un nostálgico viaje en el tiempo que tiene el deseo de dar voz a los que ya no están.
No puede faltar la música en la primavera del Teatre Arniches, que ofrecerá tres conciertos. El cantautor de Cocentaina Andreu Valor presenta con su banda Un nou món, mejor disco de canción de autor en los Premis Ovidi 2022, y finalista en los Premios Carles Santos, el 15 de abril. La siguiente cita musical será el 27 de mayo, de la mano de la cantante y compositora Susana Baca, tres veces ganadora de los Premios Grammy Latinos, relevante también por haber sido ministra de Cultura del Perú y presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA.
La música será además el broche de la temporada 2022-2023 del Teatre Arniches, con un Concert de Fogueres a cargo de Alba Armengou y el alicantino Vicente López, el 17 de junio, que cerrará la programación y el ciclo Des d’ací, un guiño a los profesionales alicantinos que contará con compañías como Maracaibo Teatro, Pàmpol Teatre, Combinats o La Carreta.
Cultura de la Generalitat enfrenta la recta final de su programación en el Teatre Arniches, a la vez que pone en marcha la maquinaria de preparación de su Festival Internacional de Artes Escénicas Fresca! 2023, que este año celebrará su tercera edición del 20 al 30 de julio en Casa Mediterráneo, y que, una vez más, ofrecerá un cartel de máxima calidad que combinará la programación general de gran formato en su escenario principal con la propuesta familiar Frescoreta!.