ALICANTE. En un entorno laboral cambiante y en absoluta transformación, la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante tienen sus propios retos específicos para atraer y retener el talento. Los datos oficiales sitúan a la Comunitat entre las cuatro primeras comunidades autónomas por crecimiento en afiliación a la Seguridad Social en valor absoluto, por delante de la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia (según datos de abril de 2023), pero no todo son buenas noticias.
Según el estudio elaborado por la consultora Randstad, y que se presentará este martes en la Universidad de Alicante en el marco del Club de las Buenas Decisiones, la Comunitat Valenciana la tercera de toda España en la utilización de contratación de Fijos Discontinuos, con un 8% del total de empleados en el Régimen General, solo superada por Andalucía (8,7%) y Baleares (26%). Y aunque el paro baja, lo hace con menos intensidad que en el resto de España.
"El paro sigue una trayectoria descendente en los últimos años. La bajada del paro en el mes de abril mantiene la tendencia bajista reiniciada en febrero. En lo que va de año el paro ha descendido en 9.575 personas, que equivalen a un 2,78%; 1,35 puntos menos que en media nacional", indica el director de Public Affairs de Randstad, Daniel Lorenzo, que participará en el evento de este martes.
"En un contexto estacional favorecido por la Semana Santa, el paro baja en todas las comunidades y todos los sectores, pero en la Comunitat Valenciana estas dinámicas son menos intensas que en media nacional (la Comunitat acumula el 12,03% del total del paro en España)", lo que a su juicio "evidencia la necesidad de seguir apoyando al tejido productivo, evitando el aumento de costes laborales al margen de la productividad y acelerando la llegada de ayudas para aquellos sectores más afectados por el aumento de los costes de producción y la pérdida de competitividad".
Con este escenario, se produce una llamativa dicotomía en el mercado laboral: en España hay tres millones de parados y 200.000 vacantes que no se cubren, mientras que en la Comunitat Valenciana son 350.000 parados y 15.000 vacantes sin cubrir, según explica Daniel Lorenzo. "El déficit de talento ha venido para quedarse, por cuestiones comoel envejecimiento y la baja tasa de reposición, el gap entre la formación y las necesidades de las empresas, o la baja cualificación", argumenta, lo que hace "necesaria la formación".
Por otro lado, los efectos de la reforma laboral que ha eliminado los contratos temporales se notan en los dos sentidos, tal como reogen los datos de Randstad. Por ejemplo, "crece el número de personas que firman más de un contrato indefinido al mes, y alrededor de un 8% de los contratos indefinidos se utilizan para cubrir una necesidad temporal". Una realidad que se evidencia en el hecho de que mientras los contratos indefinidos se han triplicado, la 'mortalidad' de este tipo de contrato, es decir, las no superaciones del periodo de prueba se ha septuplicado. Dicho de otra forma, la tipología de contratos que prevé la reforma laboral no encaja con la realidad de las empresas.
Desde el punto de vista del talento, "los motivos que los candidatos valoran para elegir la empresa en la que quieren trabajar son, por este orden, salario, conciliación, atmósfera de trabajo, seguridad en el puesto de trabajo y carrera profesional". En un 45% de las empresas, la rotación ha crecido en 2022 respecto al año anterior, mientras que en el 47% se ha mantenido estable y solo un 9% ha logrado disminuirla. ¿Cómo revertir esta tendencia? "Mejorando la reputación de nuestra empresa, invirtiendo en employer branding y buscando fórmulas de flexibilidad. Casi el 90% de las personas que buscan cambiar de trabajo, se informan de la reputación de la empresa. Ahora los candidatos piden referencias de las empresas".
La Universidad de Alicante acogerá este martes la jornada 'Retos del Mercado Laboral: Atracción y fidelización del Talento', organizada por Randstad, el Club de las Buenas Decisiones y Fundeun. A la jornada asistirán directivos de empresas de referencia de la provincia de Alicante y responsables de departamentos de recursos humanos, y la asistencia es libre previa inscripción en la página web unniun.com.
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), realizará la apertura e introducción al evento; seguido por Andrés Menéndez, director general de Staffing en Randstad, y Daniel Lorenzo, quienes abordarán la atracción y retención del talento desde un punto de vista pragmático. El acto, que se desarrollará entre las 9.00 y las 11.00 horas, será clausurado por Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la Universidad de Alicante.