El bipartito formalizará el contencioso por el Trasvase Tajo-Segura con criterios técnicos
El bipartito formalizará el contencioso por el Trasvase Tajo-Segura con criterios técnicos
ELCHE. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado las medidas cautelares que había solicitado el Ayuntamiento para poder presentar información técnica contra el recorte del trasvase Tajo-Segura del pasado mes de junio. En este caso, el equipo de gobierno considera, en sintonía con los recursos ya presentados por Diputación y otras administraciones gobernadas por el Partido Popular, que el recorte con el nuevo caudal ecológico es "ideológico" y no se sustancia en criterios técnicos.
El Ayuntamiento pretendía lograr esa medida cautelar para introducir, como recordaba entonces el edil de Agua, Juan de Dios Navarro, información técnica que demostrar que el recorte de hectómetros cúbicos no era necesario ni acorde a la realidad. Sin embargo, el alto tribunal rechaza tanto el recurso presentado por el Consistorio, como la suspensión cautelar de aplicación de los caudales ecológicos.
Navarro indica que se va a seguir trabajando en la mesa provincial del agua de la Generalitat Valenciana, "que en este último tiempo ya está alineada con los regantes y agricultores de la comunidad andaluza y murciana", señala el edil criticando de nuevo la gestión del Botànic con este asunto, "contra el ataque que recibimos del señor Pedro Sánchez y el PSOE a nuestras tierras y regantes". Se creará una mesa autonómica regional del agua en la que "Elche tendrá voz y voto", y añade que seguirán luchando "no por nuestras siglas, sino por los informes técnicos que salen de nuestra mesa provincial, de Murcia o de Andalucía".
Como hizo la Diputación en junio, Elche quería la suspensión del plazo de presentación de recursos contra el recorte del trasvase Tajo-Segura, para poder ampliar el expediente administrativo con esa documentación técnica para formalizar la demanda. Navarro cargaba entonces contra Puig porque el recurso presentado por la Generalitat no hablaba del caudal ecológico. El objetivo final era que el caudal ecológico se quede en 6 hm3, como se aprobó en el Memorándum Tajo-Segura. "El recurso de la Generalitat hablaba de un caudal ecológico de 7 hm3 y esa es la base fundamental del recurso y el argumento que esgrime el Gobierno para este recorte, y que defendemos que no es viable ni se atiene a la realidad", decía el edil. Sobre estos criterios técnicos, el Consejo de Estado ya advirtió que no se incluían en el 'cambiazo' en el Plan del Tajo.
Precisamente este jueves el Gobierno ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Segura para noviembre, dos hm3 más de los que aprobó en octubre pasado. Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la proyección trimestral apunta a una situación estable de nivel 3 para el periodo —un nivel 3 que el alcalde Pablo Ruz catalogaba de "cacicada", y con riesgo de cierre del trasvase si llegaba al 4—.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido este jueves para analizar la situación a partir de los datos a día 1 de noviembre. La Comisión constata que el sistema se encontraba en nivel 3 en la fecha de referencia e informa de que se podría autorizar discrecionalmente un trasvase de entre 0 y 20 hm3 para este mes. Asimismo, la aplicación trimestral de la regla de explotación aportada por el CEDEX proyecta para el periodo trimestral una situación estable de nivel 3.
Una autorización del trasvase a cuenta del estado de las reservas de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvasar, la evolución del sistema y su previsión de aportaciones, así como los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y las proyecciones semestrales de la regla.
El bipartito formalizará el contencioso por el Trasvase Tajo-Segura con criterios técnicos