ALICANTE. El Cuarteto Belcea, integrado por los violinistas Corina Belcea (que da nombre al cuarteto) y Axel Schacher, así como el violista Krzysztof Chorzelski y el violonchelista Antoine Lederlin, es el encargado de volver a iniciar la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante en 2023 este martes, 17 de enero, a las 20 horas, en el Teatro Principal de Alicante, con un concierto en el que interpretarán obras de Schubert, Debussy y Beethoven.
Fundado en el Royal College of Music de Londres en 1994, sus miembros fundadores son la violinista rumana Corina Belcea y el violista polaco Krzysztof Chorzelski, cuya procedencia artística, muy diferente al resto del conjunto, aporta un desarrollo más tradicional recibido por sus mentores de los cuartetos Alban Berg y Amadeus. Este espectro se extiende a los músicos franceses Axel Schacher (violín) y Antoine Lederlin (violonchelo).
Esta diversidad se refleja en el repertorio del Cuarteto Belcea con estrenos mundiales, entre ellos el cuarteto de cuerdas de Mark-Anthony Turnage Twisted Blues with Twisted Ballad, en 2010, que van de la mano con su profunda conexión con las grandes obras de los períodos clásico y romántico. Con un enfoque abierto, el cuarteto siempre encuentra sus propias interpretaciones únicas, elegantes y refinadas del repertorio para cuerda.
El cuarteto toca regularmente en las salas de todo el mundo, en los festivales de Edimburgo y en la Schubertiade Schwarzenberg. Entre los artistas con los que colaboran destacan Piotr Anderszewski, Martin Frost, Valentin Erben, Ian Bostridge y Matthias Goerne. Es cuarteto de residencia en la Escuela Guildhall de Música y Drama de Londres, y desde 2010 la comparte con el Cuarteto Artemis en la Konzerthaus de Viena. Los cuatro músicos crearon recientemente el Belcea Quartet Trust, cuyos objetivos principales son apoyar e inspirar a los jóvenes cuartetos de cuerda.
Durante su colaboración con EMI Classics, grabaron los cuartetos de Britten y Bartók, así como obras de Schubert, Brahms, Mozart, Debussy, Ravel y Dutilleux, entre otros; en 2012 y 2013, los cuartetos de Beethoven en directo en el Estudio Benjamin Britten en Snape, Inglaterra, publicada por ZigZag Territoires, nueva sello del cuarteto. Al igual que con los anteriores, este CD ha recibido elogios de la crítica, con premios como el ECHO Klassik.
Sus conciertos interpretando los cuartetos de cuerda de Beethoven en el Konzerthaus de Viena fueron grabadas en mayo de 2012 y retransmitidos por el canal de televisión Mezzo y pronto saldrán en DVD y Blu-Ray, junto con el documental Looking for Beethoven, del realizador Jean-Claude Môcik. En la temporada 2013/2014, el Cuarteto Belcea toca en el Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena y en La Fenice de Venecia. En noviembre de 2013, celebró el centenario de Benjamin Britten, dando su propia serie de conciertos en la Sala Snape Maltings, hogar espiritual de Britten, tocando todos los cuartetos de Britten y música de Shostakóvich. En 2014 estrenan una nueva obra de Mark Anthony Turnage.