Hoy es 23 de noviembre

derrota en las elecciones

El socialista Andreu Verdú seguirá en la oposición en la Vila pero no repetirá como candidato en 2027 

5/06/2023 - 

LA VILA JOIOSA. El alcalde en funciones de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, seguirá como concejal en la oposición una ver se constituya la nueva corporación local a partir del 17 de junio. El socialista fue derrotado en las urnas el pasado domingo después de que el PP alcanzara la mayoría tras ocho años de mandato del PSOE con confluencias de izquierdas y Gent per la Vila. Para Verdú, no hay motivos para penalizar la gestión realizada por su gobierno, solo encuentra explicación por el desgaste de ocho años de mandato sumado al castigo generalizado al partido.

Verdú se presentó en 2015 a las elecciones municipales por primera vez. Lo hacía después de ganar en unas primarias donde consiguió el apoyo de sus compañeros para liderar el PSOE local. El mismo escenario que en 2019, a pesar de que hay una norma no escrita de que el que es alcalde, repite de candidato. Solo fue en su tercera candidatura cuando no se le disputó ser cabeza de lista, al menos, oficialmente.

Los resultados electorales del pasado domingo sin embargo no le han devuelto el apoyo que necesitaba para seguir gobernando hasta los 12 años de mandato continuo. Como consecuencia, pierde dos concejales, se queda en seis. Por su parte, el PP, asciende hasta los 10 de los seis que tenía. En el caso de los socialistas de la Vila, no solo cae en ediles, sino que también lo hace en votos: de los 4.294 recibidos hace cuatro años, ha pasado a los 3.668. Casi el mismo número de papeletas que le sirvieron para hacerse con su primera mayoría en 2015, cuando consiguieron 3.567.

A preguntas de este diario, Verdú explicó que la idea pasa por seguir en la oposición. El partido decidirá internamente si como portavoz o no. Para ello está prevista la reunión próximamente de la Ejecutiva local. A su vez, pedirá reincorporarse como profesor del instituto, labor que dejó aparcada una vez accedió a la Alcaldía. Y si hay una cosa que tiene clara es que no concurrirá a las próximas elecciones municipales como candidato: "No debo repetir", comentó. Por tanto, dejará paso a otros compañeros y confirma que hay cantera asegurada: "Hay personas buenas y formadas", dijo.

Verdú reconoce que no esperaban el resultado obtenido, ni considera que haya motivos para que sean tan negativos. Como se decía, lo achaca a la pérdida de confianza en el PSOE a nivel general, a lo que se suma un posible desgaste después de ocho años de mandato. Ahora, tocará liderar una oposición que, avanza, será constructiva. A continuación, negó seguir la estela de otros concejales de "Ciudadanos que ahora están en el PP", a los que acusa de haber judicializado la administración con diferentes demandas y escritos a entidades fiscalizadoras. Cabe recordar que el portavoz de Cs durante los últimos ocho años, Francisco Pérez Buigues, abandonó la formación naranja para unirse al proyecto del PP a dos meses de elecciones. "Si veo algo de corrupción, sí, pero no el día a día y bloquear el Ayuntamiento", manifestó. 

El cambio de gobierno con el PP al frente se hará el próximo 17 de junio, día en el que se constituye la nueva corporación. A partir de ahí, seguirán en marcha muchos de los proyectos que el anterior gobierno comenzó: la renovación del Parque Censal, la recuperación de las Termas de Allon o la construcción de la Casa de la Música, como así destacó Verdú. Además de las obras de ampliación del hospital comarcal en el que el gobierno local colaboró con la puesta a disposición y expropiación de terrenos. A lo que se añade una economía saneada después de haber pagado más de 30 millones de euros en deuda, explicó Verdú.

Con o sin pactos

El futuro alcalde, Marcos Zaragoza, está a un concejal de conseguir la mayoría absoluta en el pleno. Tienen dos posibles socios, Vox y Gent per la Vila. Este último ha dado la llave de gobierno al PSOE en dos ocasiones, y ahora, se muestra receptivo a hacerlo con el PP. Con todo, el bloque de la izquierda no suma mayoría para tumbar propuestas de los populares: 10 contra ocho. Por lo que incluso se plantea la posibilidad de hacerlo en solitario.

Noticias relacionadas

next
x