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'Ruido Costablanca, Vol. 1' recopila trece temas, seis de ellos inéditos

Un año de Sindicato Ruido Costablanca y un disco que recoge el talento de las bandas alicantinas

21/04/2020 - 

ALICANTE. Sindicato Ruido Costablanca cumple un año y lo hace con un nuevo proyecto. Se trata de la publicación de un disco que recoge trece temas —uno de cada una de las bandas que integran esta plataforma— con el objetivo de dar difusión y poner en valor el talento musical de la provincia de Alicante. Ruido Costablanca, Vol. 1 es el título de este nuevo disco que cuenta además con hasta seis temas inéditos. Un proyecto que pretende ser anual, con la publicación de un nuevo volumen en cada aniversario. 

En este primer año de funcionamiento del colectivo, las conclusiones que extraen son claras. La unión de estas bandas les ha permitido organizar más conciertos propios y traer aquí a otros grupos de fuera que difícilmente habrían venido, así como establecer sinergias entre los diferentes artistas. Algo con lo que también han conseguido mayor difusión y proyección. "Gracias a Sindicato Ruido Costablanca, un grupo como Júlia, que es de la provincia, ha conseguido tocar en la ciudad, cuando nunca lo había hecho porque siempre les llamaban para hacerlo fuera y aquí no", apunta Elío Ferrán, de La Jetée, una de las bandas integrantes de esta plataforma de apoyo mutuo.

"Empezamos a mover esto un par de grupos (No More Knobs y La Jetée) y luego se unieron más algunos más (Júlia y Miclono); ahora somos trece", explica. A su juicio, la escena musical estaba "desolada", así que decidieron organizarse para tratar de remediarlo"Cuando quisimos entrar en el circuito había proyectos que nos gustaban mucho y que tenían mucha calidad y empezamos a acercarnos a ellos, pero vimos que cada uno iba a su aire", recuerda. Ahora actúan desde este instrumento que se ha constituido como un frente común, aunque reconoce que les habría gustado haber organizado más eventos e incluso un festival. "Queremos hacer un festival todos juntos y traer también a gente de fuera para hacer algo más grande; intenciones hay", confiesa. 

"Aunque nos habría gustado hacer más cosas de las que por falta de tiempo se han hecho, sí es cierto que hemos conseguido 'ruido mediático' y eso redunda en algo beneficioso para todas las bandas que, de otro modo, no se habría conseguido", destaca Elío Ferrán. En este colectivo se integran agrupaciones con recorrido, pero otras más recientes como Iowa, Ludok o Bous requieren la ayuda que les aporta esa importante visibilidad, ya que además Sindicato Ruido Costablanca actúa como promotor y eso un apoyo para los grupos a título individual. 

Pero aquí el ruido adquiere además un significado conceptual."Hay cierta querencia por la experimentación con el ruido y por no ceñirse a lo más melódico", explica sobre uno de los aspectos estilísticos que les une como plataforma. "Nuestra banda, por ejemplo, está muy basada en el noise de los noventa o el pop ruidoso; Júlia o Milton son también muy 'ruidistas' y hay bastante de eso, pero también hay otros que son más pop". Ese punto que les une, en mayor o menor medida, se refleja en el nombre del colectivo, pero se ha trasladado también al nombre de este primer disco, que encuentra ahí un cierto hilo narrativo.

El disco pretendía ser una simple recopilación de temas de las diferentes bandas que integran esta asociación musical con el objetivo de dar más difusión, tanto al proyecto global como al trabajo particular de cada grupo, pero en el momento del montaje de las distintas piezas, todo fue casando. "Nos fuimos dando cuenta de que iban cogiendo un sentido muy bonito y actuaban como un todo, desde la primera canción hasta la última, así que recomendamos escucharlo en ese orden", destaca Elío Ferrán sobre el disco, que cuenta con hasta seis temas inéditos: Nada, de Monserrat; Buenos días, de Aukan; Plural mayestático, de Trozo; 69, de Iowa; Nmepelz, de Ludok; y Gepetto's House III, de Miclono.

Sindicato Ruido Costablanca tiene además un intrínseco espíritu activista que les lleva a posicionarse ideológicamente en contra de ciertos modelos. Algo que han querido reflejar no solo en algunas de las letras de sus canciones, sino también en la portada. "La sombra del caso Brugal y del turismo de chiringuito y garrafón es alargada; así lo es también la sombra de la cultura del pelotazo urbanístico e ideológicamente huimos de todo eso y de lo que representa, porque nos parece que esa simbólica sombra de la que hablamos se ha proyectado fuera de Alicante, contribuyendo a ocultar aquello sobre lo que nosotros pretendemos arrojar luz".

"Tras tantos años de proyección de esa imagen al exterior, buscar otra que nos represente como colectivo de Alicante y que lo haga de una forma refrescante es difícil, por eso decidimos tomar uno de los símbolos de esa cultura del pelotazo y hacerlo nuestro: subvertir el código y buscar belleza en él. Nos parecía más interesante vaciar ese símbolo de su significado al apropiarnos de él", detalla Elío Ferrán. "Alicante es el paradigma de la especulación inmobiliaria, con lo cual, esta portada le hace justicia al cien por cien; cuando salimos por ahí, tenemos que admitir lo que ha sido Alicante, y no nos queda más remedio que hablar con sarcasmo de ello, así que esta es nuestra forma de darle la vuelta", sentencia.

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