SANT JOAN D'ALACANT. El Síndic de Greuges ha cerrado una queja que la Plataforma por el TRAM a Sant Joan y Mutxamel interpuso el pasado mes de abril. Lo ha hecho sin que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se pronuncie al respecto de las peticiones que se le hacían. Es por ello que el Defensor del Pueblo valenciano ha concluido que la Conselleria "no ha colaborado con esta institución, puesto que no contestó, en el plazo máximo de un mes", a las resoluciones que se le pedían.
En su informe, el Síndic ha manifestado, por un lado, que no consta que se haya dictado la resolución sobre el acceso al expediente del TRAM de Sant Joan d'Alacant-Mutxamel y sobre la reunión de trabajo con el secretario autonómico y el director general de Transportes. Y, por otro, que tampoco consta que se haya emitido un informe sobre por qué se ha suprimido la partida presupuestaria destinada a la ampliación del TRAM, "detallando el gasto desembolsado hasta el momento en licitaciones y proyectos, incluida la licitación de la redacción del estudio informativo, proyecto básico y proyecto de construcción del TRAM con Mutxamel".
Ante estos hechos, la Plataforma por el TRAM ha subrayado la "prepotencia" y la "falta de respeto" de la Conselleria al no atender, no solo la petición de un grupo de ciudadanos, sino de una institución como es el Síndic de Greuges. El colectivo vecinal también le ha dedicado unas palabras al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien han tildado de "alicantinista de boquilla", al no considerar los desplazamientos de los habitantes de Alicante hasta el Hospital de Sant Joan o la UMH. "No tiene entre sus preocupaciones que todos ellos dispongan de transporte cómodo, seguro y fiable como es el TRAM", ha declarado.
Esta no es la primera vez que la plataforma recurre al Síndic; lo ha hecho anteriormente motivada por la "falta de respuesta" a las alegaciones de la plataforma y la "inacción" de la Generalitat Valenciana en esta línea de TRAM. Una situación que le llevó a convocar una manifestación en 2023 por el "bloqueo" de la línea a Sant Joan.
Previa a esta resolución del Síndic, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, mantuvo una reunión con representantes de Alicante, Mutxamel y Sant Joan para avanzar en la planificación de la línea con el objetivo de garantizar la conexión comarcal del TRAM. En el encuentro, el responsable trasladó que la Conselleria está trabajando en reducir al máximo los tiempos de conexión entre los tres municipios.
En cuanto a la eliminación del presupuesto, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sant Joan, Manuel Nieto, ya defendió que respondía a que "las partidas que se consignaron en 2023 no están reflejadas en 2024 porque ya están adjudicadas a las empresas que están haciendo los estudios informativos y proyectos". Una justificación que se dio en mayo, en el seno del debate sobre cómo se debían conectar los tres municipios, si con TRAM o con trolebús.