X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ya a la venta

La historia de Unión Alcoyana, portada de la revista Plaza del mes de septiembre

Unión Alcoyana cambia a su líder, pero el relevo se hace de padre a hijo, siguiendo la tradición familiar de esta empresa centenaria que forma parte de la historia de la provincia. La revista Plaza analiza su historia y, además, habla con los concejales más jóvenes de la Comunitat Valenciana, también con las mujeres que están revolucionando la Ciencia Ficción y sigue el paso de los últimos días de Blasco Ibáñez en su exilio francés

17/09/2019 - 

ALICANTE. La empresa pionera en el sector de los seguros en la provincia de Alicante acaba de relevar a su consejero delegado. El relevo se hace de padre a hijo. Y es que la tradición familiar ha estado presente durante sus casi ciento cincuenta años de historia con los más de ochocientos accionistas de apellido alcoyano que la conforman. Marta Gisbert entrevista a Enrique Rico Ferrer tras su jubilación y en presencia de su hijo, quien toma las riendas de esta compañía que no ha necesitado despedir a nadie durante la última crisis que ha atravesado el país. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Además, como septiembre marca también la 'vuelta al cole' en los ayuntamientos. El panorama político surgido de las pasadas elecciones locales dejó algunas situaciones singulares en la Comunitat Valenciana, donde se encuentra gran parte de los ediles y alcaldes más jóvenes. Los hay de todos los colores y por tanto con todo tipo de opiniones. Ahora, con el inicio del curso político y después de los cien días de gracia que otorga el verano, empieza para ellos la hora de la verdad. Raúl NavaroSandra Murcia y Álvaro Soria han hablado con estos jóvenes ediles que tendrán que decidir entre ser sangre nueva o plegarse a la vieja política. Y, también, dentro del ámbito político, destacamos el análisis de Guillermo López sobre el 'relato' del Botánic 2, que sigue pecando del mismo problema que su antecesor. Se sabe lo que no es —el PP—, pero definirlo no resulta fácil más allá de su apuesta por el feminismo y el ecologismo. 

Por lo que respecta a la información financiera, Luis A. Torralba entrevista a Ignacio González Ochoa, socio director de AVD Consultores. Su afición a viajar y la casualidad lo convirtieron en consultor, una profesión que disfruta enormemente. Y da una clave: el futuro pasa por Asia pero también por África. «Los vaivenes políticos no tienen tanto impacto fuera de aquí como pensamos porque formamos parte de sólidas instituciones que nos permiten una seguridad a casi todos los niveles», asegura en esta entrevista.

Por su parte, la sección de Innovadores nos recuerda que Apple, Microsoft, HP o Disney nacieron en un garaje, aunque por necesidad. Sin embargo, en el imaginario de las startups sigue siendo un poderoso símbolo. El concepto, como lugar de creación, se mantiene pero las incomodidades son cosa del pasado como bien saben los creadores del 'Garage Coliving' de Alicante. Nos lo cuenta David Martínez.

Por lo que respecta a la tecnología, en octubre de esta año se cumplen cincuenta años del primer correo electrónico enviado a través de lo que se conocía como Arpanet y que fue el nacimiento de Internet. Un completo gráfico de Juanjo Cholbi nos ayuda a navegar por los hitos de este invento que cambió el mundo.

En las páginas de cultura, Pablo Herraz nos recuerda que en un género tradicionalmente dominado por hombres como es el de la ciencia ficción, el colectivo Artemisa ha conseguido un hueco. Siete escritoras de la Comunitat Valenciana que ya se están reivindicando. Con ellas hemos hablado.

Y, sin salir del mundo de la literatura, viajamos hasta Menton, un pequeño pueblo francés a tiro de piedra de Italia donde el escritor Vicente Blasco-Ibáñez pasó sus últimos años, tras exiliarse con la llegada de la 'dictablanda' de Miguel Primero de Ribera. El autor de Cañas y Barro vivió sus últimos años en una Fontana Rosa, una hermosa casa de dos pisos con un increíble jardín. Castigada por el paso de los años, el gobierno francés se plantea ahora su rehabilitación.

Y en las páginas de Motor, nuestro experto Vicente Fuster se pone a los volantes del Audi A1 Citycarver, que ofrece una imagina totalmente renovada del A1 pensado para un público joven, pero no por ello menos exigente. También analizamos los nuevos Mercedes de la clase A y B, el nuevo Fiesta GLP, y el golpe de mano de Hyundai para posicionarse en el mercado de los enchufables.

Por supuesto, no faltarán a la cita nuestros colaboradores habituales: Javier Carrasco, Tania de la Torre, Antonio León y Virginia Mendoza. Calpurnio y el Bueno de Cuttlas pondrán el humor surrealista; Olga Briasco se llevará a los lectores a Grecia); Rafa Cervera les recordará la serie ColomboPedro Sardina dará un repaso al mundo de la náutica; Daniel Terol nos recomienda un hotel con mucho encanto.

Noticias relacionadas

ya en los quioscos

El arquitecto Alfredo Payá, portada de la revista Plaza de octubre en Alicante

Por  - 

Alfredo Payá, galardonado con el premio FAD de Arquitectura 2019, analiza los últimos 20 años del sector, donde el aumento del reconocimiento público ha ido unido a la limitación de la creatividad por cuestiones presupuestarias. Además, hablamos del 'greyny-boom' o la longevidad, ya que cada vez vivimos más y lo hacemos más sanos mientras la edad de jubilación permanece estática. También analizamos el origen del miedo, entrevistamos a Jordi Llobregat por su nuevo libro y visitamos el origen del 'hub' tecnológico del eGaming en Alicante

142 años de Unión Alcoyana

Enrique Rico Ferrer: «En la última crisis no tuvimos que despedir a nadie»

Por  - 

La idea del seguro es tan antigua como la propia Humanidad. El concepto de comercio o de intercambio lleva aparejada la noción de riesgo o pérdida de bienes preciados, y de ahí surge también otro negocio que en Alcoy ha marcado un hito a través de una empresa con siglo y medio de historia. Enrique Jorge Rico es el actual consejero delegado tras la reciente jubilación de su padre, Enrique Rico Ferrer


next
x