ALCOY. Han pasado prácticamente seis meses desde que el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) retirara las obras que tenía expuestas en su sede en Alcoy por motivos de seguridad y ante un fallo en la climatización de la sala, y de momento sigue vacía, pues como anunciaron desde la Conselleria, no se retomarán las exposiciones hasta que se garantice la estabilidad, el control de la temperatura y la humedad de la sala, y se reparen las incidencias existentes.
Será el Ayuntamiento de Alcoy el que asuma el coste de la sustitución de la climatización del edificio del IVAM CADA Alcoi, si bien para poder poner en marcha el proceso de licitación se requiere de la renovación del convenio entre las tres entidades que comparten el edificio, como son el IVAM, Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Alcoy, ya que está caducado y a la espera de la nueva firma, según ha sabido Alicante Plaza. Entre los motivos que parece han retrasado esta firma está el contar con la nueva dirección del Institut, si bien desde Alcoy se espera que en breve pueda procederse a la firma y, con ello, poner en marcha el proceso para licitar la nueva climatización.
Recordar que el pasado mes de junio, una avería en la climatización comportaba el cierre de la exposición que estaba vigente en ese momento en la planta del IVAM, ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’, tras ascender tres grados la temperatura. La incidencia tuvo lugar el 12 de junio, los técnicos municipales dieron parte al IVAM y se cerró la sala, como medida de precaución y seguridad para las obras. Dos semanas después, y sin que llegara a reabrirse la exposición, el Institut desmontó la exposición y los 180 cuadros de la muestra dejaron Alcoy.
Tras una reunión a tres bandas ese mismo mes, se acordó que sería el Ayuntamiento el que asumiera el coste de la nueva climatización, estimando que podría rondar unos 100.000 euros, y que será la administración municipal la que lleve a cabo el proceso. El IVAM CADA Alcoi abrió sus puertas hace justo seis años, en noviembre de 2018.