Hoy es 22 de enero

se situará en el Carrer la Mar, en una parcela municipal de 1.285 m²

Sant Joan proyecta un espacio de juventud, ocio y cultura para conciertos, exposiciones u ocioteca

10/08/2022 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El nuevo espacio de juventud, ocio y cultura (eJOC) que se está preparando desde las concejalías de Juventud, Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant aumentará la infraestructura cultural y de ocio para la población más joven del municipio. El centro contará con una plaza abierta, cafetería, ocioteca y salas múltiples.

El eJOC se situará en el Carrer la Mar, en una parcela municipal de 1.285 m² y contará con planta baja y dos plantas, además de un sótano. La superficie ocupada en planta por la edificación es de 535 m² y por la plaza, de 750 m² aproximadamente.

Las responsables de las áreas de Cultura y Urbanismo, las socialistas Esther Donate y Eva Delgado, han informado de que ya se dispone del anteproyecto y que el proyecto está dentro de las propuestas para los presupuestos municipales.

Esther Donate, concejala de Cultura y Juventud, ha señalado que "el Centro de la Juventud no es el espacio más idóneo con las infraestructuras y condiciones actuales para que la población joven haga un uso completo y propio el mismo. Ante el crecimiento de la población, de recursos, actividades y del modelo de ocio y costumbres, se propone un proyecto adecuado y preparado para ser adaptado a la demanda de los y las jóvenes".

El eJOC de Sant Joan se convertirá en un gran espacio público donde alojar un programa variado. Entre ellos, podrá ser sede para la organización de conciertos al aire libre, exposiciones de arte al aire libre y cubiertas y ocioteca, entre otros.

El anteproyecto plantea unas instalaciones modernas que puedan mejorar la calidad del servicio ofertado a la ciudadanía de Sant Joan, donde los valores del respeto al medioambiente se mezclen con un componente social, cultural y educativo, generando un edificio que respire cultura.

Se propone un centro de juventud, ocio y cultura y, a la vez, una plaza pública, un espacio dinámico donde encontrar zonas interiores que invitan a la cultura y a la tranquilidad y, al mismo tiempo, favorecen la mirada exterior, a nuevos espacios capaces de ampliar las posibilidades de intercambio social.

El proyecto aspira a resultar atractivo para una diversidad de población, desde el turista interesado por el patrimonio (cultural o arquitectónico), hasta el ciudadano de Sant Joan d'Alacant que se sienta atraído por las actividades culturales, o incluso aquellas personas que simplemente busquen pasar una tarde junto a la plaza José Carreras, en un entorno atractivo y cultural.

El eJOC pretende aumentar la infraestructura de ocio y cultura para la población más joven del municipio. Será un espacio generador de vida que debe ser el impulso de la ciudad, un punto de apoyo desde el punto de vista sociocultural para el desarrollo de Sant Joan.

El edificio contará con una planta inferior (sótano) con salas de ensayo, vestuarios y almacenes. En la planta baja se ubicará la plaza y la cafetería, el acceso y la recepción, la ocioteca, una sala con capacidad para 150 personas y un aula taller con escenario. La planta primera estará dotada de cuatro aulas, almacén y sala de reuniones. La segunda planta dispondrá de un almacén y salas para exposiciones y usos múltiples.

La propuesta abrazará la Casa de la Cultura existente. Se plantea una intervención que dote al municipio de Sant Joan de una vida cultural y de ocio completa, que cuente con una nueva sensibilidad hacia la población. Se pretende enriquecer culturalmente la zona, dotarla de un nuevo carácter íntegro y reinventarla para acometer una nueva madurez.

Según Eva Delgado, concejala de Urbanismo, "las nuevas instalaciones del centro serán un espacio flexible que se adapte a las necesidades de un pueblo en pleno desarrollo. El objetivo es la creación de espacios flexibles y multifuncionales para usos culturales y de ocio englobando usos múltiples para la juventud del municipio".

Constructivamente, los acabados del edificio ofrecerán el contrapunto contemporáneo que añadirán un extra de funcionalidad y modernidad al conjunto de ocio y cultura. El interior del edificio se abrirá al exterior (donde se ubicará la plaza pública y la cafetería) gracias a la utilización de cerramientos de vidrio que permitirán la entrada de luz y conseguirán un efecto de continuidad.

Por otro lado, se delimitan alrededor del edificio diferentes colchones de zona verde, que respetarán cierta distancia de las circulaciones. Se realizarán bancos de hormigón armado, completándose la actuación con farolas de acero lacado.

Noticias relacionadas

next
x