SANT JOAN D'ALACANT. El Pleno de Sant Joan d'Alacant, cuya sesión se celebró el pasado 30 de junio, aprobó la iniciativa del Área de Vivienda para renovar y mejorar el encargo de vivienda existente y adaptarlo a las nuevas herramientas e instrumentos con los que en la actualidad se cuenta para poder desarrollar políticas de vivienda dentro del municipio.
Principalmente, las mejoras consisten en dos nuevas actuaciones que se llevarán a cabo desde la Oficina Municipal de Vivienda: por un lado, la gestión de ayudas municipales, para incentivar los arrendamientos en el municipio, con importantes incentivos para los propietarios, con el objetivo de que los mismos arrienden sus inmuebles y dichas viviendas afloren al mercado. Además, se contemplan ayudas para los arrendatarios que no sean beneficiarios de ayudas de otras administraciones.
Por otro lado, la generación de un parque público de vivienda, que será gestionado por el Servicio Municipal de Vivienda, mediante la adquisición de viviendas en tanteo y retracto, en base al convenio recientemente firmado entre Generalitat y Ayuntamiento y que podrá beneficiarse de las subvenciones para adquisición de inmuebles puestas en marcha por la administración autonómica.
El edil de Vivienda, Javier Sánchez (PSOE), ha destacado la importancia de este nuevo encargo, por un período de tres años, que va a permitir desarrollar importantes medidas a fin de paliar las necesidades de vivienda en Sant Joan, mediante la generación de parque público de vivienda y el estímulo del arrendamiento de viviendas en el municipio.
Además, la Oficina Municipal de Vivienda tramitará las ayudas que ha convocado la Generalitat para el pago del alquiler para aquellas personas arrendatarias de vivienda habitual. El plazo estará abierto hasta el 1 de agosto y podrá realizarse a través del servicio municipal de vivienda gracias al convenio firmado con la Conselleria de Vivienda, por el cual la oficina municipal se integra en la Xarxa Xaloc.
A los vecinos de Sant Joan d'Alacant interesados se les ofrecerá información de los requisitos, del procedimiento y de la documentación exigida, además de facilitar los formularios necesarios. Tras verificar los requisitos y con toda la documentación recopilada, los solicitantes deberán pedir cita previa llamando al 965 93 96 25 o en vivienda@personasyciudad.es para realizar la solicitud de manera presencial.
El edil de Vivienda ha subrayado la importancia de que" el servicio municipal tramite estas ayudas, facilitando así la gestión de las mismas a toda la ciudadanía del municipio" y ha adelantado que, "en breve, el municipio dispondrá de sus propia línea de ayudas e incentivos para promover el alquiler en Sant Joan".
Las ayudas se conceden por un periodo de 24 meses y la cuantía podrá alcanzar el 40 %, 45 % o 50 % de la renta del alquiler, según circunstancias. Las personas solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos para poder solicitar estas ayudas:
Tendrán prioridad las personas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
La cuantía de la ayuda podrá alcanzar el 40 % de la renta de alquiler que conste en el contrato de arrendamiento y 50 % para jóvenes y mayores de 65 años.