ALICANTE. La Conselleria de Sanidad tendrá que volver a empezar para poder lanzar la construcción del centro de salud de Garbinet en Alicante. El departamento autonómico que coordina Marciano Gómez ha acordado rescindir el contrato de obra adjudicado en noviembre de 2022 a la UTE compuesta por Ecisa y Joca -dos empresas absorbidas por el Grupo Urbas-, después de introducir los últimos ajustes que resultaban necesarios en el proyecto para adaptarlos a la nueva normativa sobre condiciones arquitectónicas que resulta de aplicación en la actualidad y que no se contemplaron en el momento de su redacción.
Fuentes de la conselleria consultadas por Alicante Plaza precisaron que la resolución de ese contrato -sobre el que no precisaron causas concretas, ni si se habría convenido de mutuo acuerdo-, conllevará el consiguiente retraso, ante la necesidad de convocar un nuevo concurso para contratar sus obras. En todo caso, las mismas fuentes indicaron que se prevé disponer de un nuevo contratista en el margen de seis meses, con lo que los trabajos podrían arrancar en noviembre de este año.
A partir de ahí, comenzarían a correr los 18 meses contemplados como plazo de ejecución, de modo que el centro de salud debería estar concluido y en funcionamiento en el primer trimestre de 2026, según las mismas fuentes.
La UTE compuesta por Ecisa y Joca se convirtió en adjudicataria de las obras del centro de salud con una oferta por un importe de 6.932.705,53 (impuestos incluidos), en una licitación que partía con un presupuesto de 6.996.494,29. Sin embargo, no ha llegado a iniciar los trabajos un año y medio después, más allá de ejecutar el vallado del solar en el que quedará emplazado, entre las calles Médico Vicente Reyes, Doctor Juan Ferrer y Doctor Cristóbal Pardo.
En principio, según fuentes consultadas, ese retraso podría ser uno de los motivos que habría propiciado la resolución de la adjudicación, como ya sucedió en el caso del proyecto de rehabilitación de dos primeros bloques del barrio de Miguel Hernández adjudicados por la Conselleria de Vivienda a Ecisa durante la pasada legislatura. Finalmente, el departamento autonómico rescindió la contratación al considerar que la constructora había incurrido en un incumplimiento contractual y puso en marcha un segundo proceso de licitación que concluyó con un nuevo encargo a Gestaser.
Se trata, además, de una situación análoga a la registrada respecto a dos obras adjudicadas por el Ayuntamiento de Alicante también a Ecisa: la reforma del parque de San Blas y la construcción del nuevo parque de La Torreta. La primera ya cuenta con un nuevo adjudicatario, mientras que la segunda sigue en fase de revisión de proyecto, según fuentes municipales.
De acuerdo con el proyecto original, el edificio del centro de salud estará compuesto por dos bloques conectados por un espacio central en el que se generará un patio interior. Cada uno de esos dos bloques constará de planta baja y tres alturas y dispondrá de una superficie construida de 2.899,85 metros cuadrados, además de una superficie de urbanización de otros 536,65.
Se prevé que dé cobertura a un área de influencia de 15.000 habitantes, aunque estará dimensionado para una población futura de entre 17.000 y 20.000 personas. De acuerdo con las previsiones dadas a conocer hasta ahora, estará dotado de área de atención primaria y área de extracciones, además de los servicios de pediatria, odontología preventiva, medicina general y el área de atención a la mujer.