ALICANTE. La Conselleria de Sanidad prepara el camino para abordar la construcción del tercero de los centros de salud pendientes de ejecución en la ciudad de Alicante desde hace más de dos mandatos: el programado en el sector de La Condomina, en el distrito de Playa de San Juan. El departamento autonómico que coordina Marciano Gómez registró el pasado 29 de agosto la solicitud de licencia de obra y actividad ante el Ayuntamiento con el propósito de solapar plazos en su tramitación mientas se concluye la redacción de su proyecto de ejecución, a partir del proyecto inicial elaborado por el gabinete Cor Architecture Design.
Fuentes de Sanidad señalaron que la ejecución de las obras podría iniciarse en la parcela de titularidad municipal de la avenida Locutor Vicente Hipólito en el último trimestre de 2025 y que debería quedar operativo dos años después, puesto que se estima un plazo de 24 meses para su realización. En cuanto a sus prestaciones, el edificio contará con una superficie construida de 3.733,93 metros cuadrados, sobre el solar ya puesto a disposición de la conselleria de 4.957.
El centro contará con un área de medicina de familia con 8 consultas de medicina y 8 de enfermería, además de un área de pediatría con 4 consultas de pediatría y 2 de enfermería, una unidad de odontología preventiva, área de extracciones y tratamientos, área de cirugía menor, área de la mujer, área de rehabilitación, punto de atención continuada y área administrativa.
Su presupuesto definitivo estaría por precisar, ya que depende del proyecto de ejecución. Con todo, hasta ahora se habría anunciado que podría requerir un desembolso de cerca de 8,7 millones, según el desglose plurianual de partidas recogido en los presupuestos de 2023 (los últimos elaborados bajo el mandato del Consell del Botànic: PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem Esquerra Unida). En las cuentas autonómicas de 2024, elaboradas por el gobierno que formaban Partido Popular (PP) y Vox hasta el pasado julio, se reflejaba una primera partida para este año de 1,7 millones a la que no se podrá dar uso.
Por el contrario, Sanidad sí trabaja con la previsión de poder dar uso a la consignación prevista para la ejecución del centro de salud del barrio de La Torreta (PAU 2). De hecho, se espera que las obras puedan arrancar antes de que finalice 2024, toda vez que ya se ha cerrado el acuerdo de preadjudicación de su construcción en favor de la constructora Contratas Vilor, como informó este diario.
La propuesta de Contratas Vilor fue la que se consideró más ventajosa al imponerse en el concurso con una oferta por 10,6 millones (sin impuestos) en una licitación a la que habían concurrido otros 23 licitadores interesados en asumir las obras. Por lo pronto, lo cierto es que el Consell dispondría de consignación presupuestaria para poder iniciar los trabajos, ya que habilitó una partida de 9,3 millones para abordar su construcción. De este modo, el centro podría quedar concluido algo más de dos años después (parte con un plazo de ejecución de 26 meses).
¿Y en qué situación queda el centro de salud del Garbinet, el tercero de los tres programados en la capital? Fuentes de Sanidad señalaron que se pretende convocar el nuevo concurso para contratar su construcción en un plazo de quince días, después de que se acordase la resolución del contrato con la primera adjudicataria (una UTE compuesta por Ecisa y Joca (grupo Urbas). Ello supondría que su adjudicación podría quedar demorada hasta principios de 2025. Y su ejecución, previsiblemente hasta el próximo verano. El plazo dado a conocer hasta ahora para su realización es de 18 meses.