Sanidad aprueba la centralización del CICU en València con la incógnita sobre el personal
Sanidad aprueba la centralización del CICU en València con la incógnita sobre el personal
ALICANTE. El mes de julio ha comenzado con varias comarcas y localidades de la provincia de Alicante en las que los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) han trabajado sin personal médico. Así lo denuncian desde varios sindicatos, como Comisiones Obreras (CCOO) o Cesm. Además, fuentes de estos sindicatos afirman que esta carencia va unida a la centralización de los servicios de emergencias sanitarias desde València. Mientras, desde la Consellería de Sanidad aseguran que se trata de "casos excepcionales".
En concreto, fuentes desde Cesm aseguran que el 9 de julio, las unidades de 12 horas de SAMU en San Vicente del Raspeig, Alcoy, Orihuela Costa, Villena y Alicante estuvieron sin personal médico. Además, afirman que el acceso a la nueva atención de emergencias SAMU sin médico se ha dado tras centralización del servicio de emergencias sanitarias en Valencia. También apuntaban que el 6 de julio, cuatro SAMU en la provincia estaban sin personal médico y una sin enfermero y que, después de las 16 horas del mismo día quedaban tres SAMU de 24 horas sin médico en Villena, San Vicente del Raspeig y Orihuela Costa. En días anteriores, Sant Joan d'Alacant también salió a hacer avisos sin personal médico.
"En Alicante no había sucedido nunca lo que ahora sucede. Todo se ha precipitado desde la centralización de los servicios para las tres provincias", asegura a Alicante Plaza el delegado sindical de CCOO SES Alicante, Benjamín Lara Carbó. En este caso, Lara asegura que existe un profundo malestar por la centralización del servicio y que "se juega con la vida de las personas. También tenemos problemas de suministro de material, medicamentos, o farmacia en el servicio, un desastre". De este modo, el delegado sindical apunta, además, que "era de esperar que, sin aumentar personal, atender desde València las emergencias de toda la Comunitat iba a generar problemas".
Sanidad aprueba la centralización del CICU en València con la incógnita sobre el personal
En 2021, el Consell firmó el decreto de centralización de los CICU (Centros de Información y Coordinación de Urgencias) y SES (Servicio de Emergencias Sanitarias) provinciales de Alicante y Castellón en València creando un único SES Comunitat Valenciana central, para gestionar las tres provincias. Un sistema al que se opuso y contra el que se movilizó buena parte del personal sanitario, sindicatos, algunos ayuntamientos y diputaciones, así como colegios médicos que protestaban por la retirada de los CICU en las provincias.
Asimismo, personal sanitario que trabaja en el SAMU en la provincia de Alicante mantiene que la comunicación ha empeorado desde que se centraliza. "Antes, cuando se coordinaban emergencias desde la provincia nos contestaban por teléfono. Ahora, el modo de comunicarse con recursos humanos es por correo, y a veces no obtenemos respuesta sobre turnos, vacaciones o libranzas".
Desde Sanidad en la Comunitat Valenciana aseguran, por su parte, que "el hecho de que haya un SAMU sin personal facultativo es excepcional, se da cuando hay bajas y no se pueden cubrir por no haber personas inscritas en las bolsas de trabajo. En estos casos siempre hay supervisión por parte del coordinador médico del CICU".
Según fuentes de Sanidad, cuando el CICU recibe un aviso de un accidente "siempre se valora la gravedad y se moviliza al recurso más adecuado para atender la urgencia, ya sea SAMU o SVA". Además, señalan que el hecho de que no haya personal médico "no tiene nada que ver con la unificación de la gestión, cuya finalidad es conseguir la respuesta de las urgencias sea más operativa y eficaz en todo el territorio".
También puntualizan desde la Consellería de Sanidad que "las 50 unidades SAMU repartidas por la geografía valenciana no sufrirán ningún cambio ni de posición ni de personal. Lo mismo ocurrirá con las tres unidades de soporte vital avanzado de enfermeras, las 102 unidades de soporte vital básico y los dos helicópteros medicalizados. Todos estos recursos continuarán en sus actuales ubicaciones para atender las urgencias en el menor tiempo posible". Por su parte, defiende que desde 2015 se han incrementado el número de SAMU en la Comunitat Valenciana. "En 2014 había 45 unidades, en 2018, 48 unidades y en 2022, 50 unidades y que trabajan en "una doble dirección: incrementar el número de SAMU en localizaciones nuevas y contar con más SAMU de 24 horas".
Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, consideran que la falta de personal facultativo en las unidades SAMU en fechas estivales "supone ofrecer una peor asistencia sanitaria urgente en lugares donde es necesaria una respuesta rápida" y mantienen que "cuando una unidad SAMU se queda sin personal facultativo, es asistida a distancia por el personal médico del CICU, con toda la problemática asistencial que supone".
En estos casos, aseveran desde el sindicato, "el personal de enfermería debe realizar sus funciones sin personal facultativo, aumentando su nivel de estrés y causando cierta indefensión e inseguridad jurídica que también afecta al personal técnico de emergencias sanitarias. En estas situaciones de emergencia, las labores ideadas para tres categorías profesionales las acaban realizando sólo dos".
En este sentido, el delegado sindical de CCOO SES Alicante esgrime que "estamos convencidos de que si la centralización de las emergencias se parara y siguiera la gestión provincial, el servicio mejoraría. Y también es necesario que se mejoren los puestos de trabajo, las condiciones laborales del personal facultativo SAMU y más formación para captar profesionales".
Fuentes del CCOO aseguran que "en las bolsas no hay facultativos porque se han de formar". Anualmente, aseguran, existe un curso de la Escola Valenciana d'Estudis de la Salut (Eves) para la formación de emergencias y con el foco de suplir plazas. Pero las condiciones laborales de estos puestos no son tan beneficiosas como las que se ofertan en otros puestos de Sanidad. Por este motivo, piden mejoras de condiciones laborales.
Además, desde CCOO aseguran que no comparten la justificación de la centralización del servicio en València para las tres provincias por "una respuesta más operativa y eficaz de las emergencias", según apunta Sanidad. "Antes del decreto, presentamos ante medios de comunicación y el Consell los reportes de actividad de los años 2018 y 2019 de los tres CICU. Los números arrojaban mayor ratio consultas-emergencias-traslados y de médicos y operadores CICU en Alicante y Castellón, que en València. Es decir, el médico coordinador y su equipo, atendía más emergencias en Alicante y Castellón, que, en València, pese a tener más personal que los dos provinciales aludidos", asegura Lara como delegado sindical.