ELCHE. Este martes el alcalde Pablo Ruz salía al paso de las declaraciones socialistas que sugieren que quizá la Diputación presidida por Toni Pérez no quiere financiar íntegramente el proyecto ilicitano. El regidor respondía ante los medios que lo más importante es que "Elche tendrá un Palacio de Congresos", y que el primer paso es que la Diputación financie con esos 320.000 euros de remanente el anteproyecto. Una vez este se rubrique, "se tocarán otras puertas", aparte de la entidad provincial.
Sobre ese protocolo, del que al menos en uno de sus borradores la institución puso sobre la mesa que el Ayuntamiento pagara un tercio, Ruz señala que están a la espera de la firma del documento. "Creo que es cuestión de días, estamos a expensas del departamento de Arquitectura de la Diputación". La propuesta municipal, expone, es que se financie íntegramente por "administraciones ajenas del Ayuntamiento". En plural. Asevera que cree que la misma será tenida en cuenta "íntegramente" por la Diputación, aunque el primer paso es el remanente, después "tenemos que ver cómo se irá pagando año a año".
Para Ruz el anteproyecto es clave para al menos saber a cuánto asciende —aunque la propia Diputación y hizo una estimación—, y una vez se tenga, "habrá que ver otras administraciones", entre las cuales estaría la Generalitat Valenciana. El propio Mazón, poco antes de tomar posesión, aseveró que el Consell entraría en el futuro proyecto, como a priori se ha planteado en Alicante. "Lo que está claro es que la ciudad va a disponer de un gran espacio de congresos, de momento con la Diputación", indica el regidor.
Asimismo, pide al PSOE "que no enturbie más" el proyecto ni que "suscite dudas", en referencia a la comparecencia del lunes. Recuerda que fue la entidad provincial la que a finales de 2023 liberaba los fondos para pagar la expropiación de 4,7 millones de euros por los terrenos de la dotación, tras el adelanto del Ayuntamiento.