SILVERSTONE. El Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP se convirtió en una batalla de astucia más que de estrategia pues Alex Rins (Suzki GSX RR) sólo pensaba en la victoria mientras que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que como a buen piloto no le gusta perder a nada, lo intentó hasta el último momento pero sabía que tenía que pensar también en el campeonato.
Y esa fue sólo una de las victorias que protagonizaron los pilotos españoles, que en Silverstone protagonizaron el trigésimo quinto "triplete" de victorias españolas en grandes premios y la tercera de la presente temporada junto a Cataluña y República Checa.
Hubo un momento durante la carrera en la que tanto Márquez, primero, como Rins, después, ralentizaron su ritmo para dejar la iniciativa a su rival, pero ese fue un error que permitió que Maverick se les acercase y el motivo por el cual el piloto de Repsol Honda decidió continuar tirando para que al final la lucha por el triunfo fuese "cosa de dos".
Y ello aún a sabiendas de que esa decisión le penalizaría tanto en el consumo de combustible, pues Silverstone, con sus 5.900 metros, es el circuito más largo de todo el calendario, y no es lo mismo tirar delante que aprovechar el rebufo de tu rival, como tampoco por el desgaste de los neumáticos, que al final fueron los dos puntos que acabaron penalizando a Marc Márquez.
Pero quizás más importante que el desenlace final fue el hecho de que en la primera vuelta Andrea Dovizioso se viese involucrado en un incidente fortuito provocado por otro piloto, precisamente uno de los aspirantes a la victoria o al podio como él, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).
El francés, muy concentrado, soltó el acelerador y tocó algo el freno delantero de su Yamaha al ver que la Suzuki GSXS RR de Alex Rins hacía un extraño, y ese impulso le hizo caer; su moto ardiendo fue hacia el exterior del trazado pero por ahí pasaba Andrea Dovizioso, quien no pudo hacer nada por evitar la colisión y acabó en la clínica del circuito primero y después en un hospital de Coventry, en donde descartaron males mayores y el piloto pudo regresar a casa.
Ese incidente dejó a dos de los principales rivales de Marc Márquez fuera de carrera y por tanto sin puntos, algo que el de Repsol Honda sabía desde la primera vuelta y, lógicamente, pesa mucho en la estrategia a la hora de arriesgar y quizás por eso optó por consolidar como mínimo una segunda plaza, a sabiendas de que en la última vuelta, como así fue, se la podrían jugar.
Rins, por su parte, estuvo impecable, supo hacer una carrera perfecta después de superar a Valentino Rossi, para ponerse tras la estela de Márquez y esperar su momento, aunque él mismo reconoció que se equivocó, pues atacó una vuelta antes de que realmente se acabara la carrera y tuvo que esforzarse al máximo para deshacer el equívoco en el giro final.
Moto2
También se equivocó Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que salió dispuesto a sentenciar cuanto antes la carrera de Moto2 pero su fuerte ritmo, que sólo siguió Jorge Navarro (Speed Up), le hizo caer por los suelos en el sexto giro y le dejó sin puntuar. Sigue líder pero su ventaja es menor.
Márquez le dejó el camino expedito a Navarro pero el de Speed Up no pudo evitar que le alcanzasen tanto el surafricano Brad Binder (KTM) como el español Augusto Fernández (Kalex), que fue quien al final se llevó "el gato al agua" para sumar su segunda victoria de la temporada.
Moto3
Arón Canet (KTM), perseguidor del líder italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), se vio involucrado en una caída junto al también español Albert Arenas (KTM), enmendó en cierta medida la situación al remontar hasta la decimotercera posición, y el triunfo de Marcos Ramírez (Honda), segundo de la temporada, le vino a echar una mano, pues el italiano acabó tercero y sólo amplió su ventaja en la provisional del mundial en trece puntos, de uno a catorce. Ehacía un extraño y quizás instintivamente tocó el freno delantero de su moto, lo que se conoce por su definición sajona como "panic braking", lo que le hizo caer e involucrar en su error al italiano.
Tanto Dovizioso como Quartararo tuvieron que ser atendidos por las asistencias médicas aunque en el caso del francés pudo regresar a su taller por su propio pie, no así el italiano que aunque levantó el pulgar de su mano derecha en señal de "OK" salió en camilla hacia la clínica del circuito.
En carrera Marc Márquez empeñó todo su esfuerzo en marcar un fuerte ritmo para intentar escaparse, perseguido por Valentino Rossi y Alex Rins, que no tardó demasiado en superar al italiano, al aprovecharse de un error de trayectoria, para pegarse al rebufo del líder del equipo Repsol Honda.
Márquez protagonizó varias vueltas rápidas de carrera para intentar conseguir una carrera en solitario, pero Alex Rins pareció en condiciones de aguantar su ritmo y Rossi, tras reponerse del error, intentó acercarse nuevamente al dúo de cabeza, al igual que Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que se había quedado algo descolgado y tiró con fuerza para engancharse al rebufo de la moto de su compañero de equipo.
En la quinta vuelta Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) se fue por los suelos -si bien continuó para ser decimosexto- casi en el mismo momento en el que Maverick Viñales superó a Valentino Rossi para intentar acercarse al dúo formado por Márquez y Rins, que dio la impresión de poder atacar al piloto de Repsol Honda en determinados puntos del circuito.
No fue hasta el principio de la novena vuelta cuando Alex Rins preparó su adelantamiento a Marc Márquez, quien dio la impresión de dejarle pasar para apenas tres curvas más tarde devolverle el adelantamiento y recuperar el liderato en una acción también premeditada del piloto de Suzuki, que al único que benefició fue a Maverick Viñales, que venía por detrás y paso de estar a menos de tres segundos para ponerse a dos.
El francés Johann Zarco (KTM RC 16) intentó superar por el interior al portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) en ese mismo giro, pero entró muy colado y acabó embistiendo al lusitano y ambos se fueron al suelo.
Viñales dio la impresión de poder acercarse a la pareja de cabeza, pero enseguida enjugó esa diferencia Marc Márquez, que en la décima vuelta marcó un nuevo récord del circuito al rodar en 1:59.936, que replicó a las milésimas de segundo Alex Rins.
El duelo por la victoria estaba claramente ceñido a los dos pilotos españoles, Marc Márquez y Alex Rins, sin que pareciese posible que Maverick Viñales les alcanzase, pero el de Yamaha no desistió en su empeño ni arrojó la toalla casi hasta el final.
En la decimoquinta vuelta Alex Rins vio en su computadora de a bordo el aviso "Mapping 3", que suele ser algún cambio de potencia en la gestión electrónica del motor, sólo restaba saber si esa señal era para incrementar la potencia de su Suzuki o bajarla por el alto consumo de combustible.
Aún tuvo un susto Alex Rins en la decimoséptima vuelta que consiguió salvar, aunque se abrió una brecha de seis décimas que consiguió recuperar muy rápidamente, lo que dejó al descubierto el hecho de que el de Suzuki parecía tener algo más que el de Repsol Honda y por detrás el de Yamaha se acercaba peligrosamente.
A dos vueltas del final lo intentó Rins por primera vez pero enseguida se la devolvió Márquez y ambos entraron emparejados a la recta de meta, con Rins por fuera y con Viñales cada vez más cerca, lo que presagió una última vuelta de infarto.
Ese momento, de la entrada a la recta de meta no fue más que la trampa que Rins le preparó a Márquez para la última vuelta pues el líder del mundial se esperaba un nuevo intento por fuera del de Suzuki y éste se lo preparó por dentro para sorprenderle sin ningún genero de duda.
Rossi concluyó en la cuarta posición con Pol Espargaró (KTM RC 16) noveno, y su hermano Aleix, que iba tras él al manillar de la Aprilia RS-GP, se tuvo que retirar con problemas mecánicas, se quedó sin puntuar,
Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), ni la sombra del cinco veces campeón mundial de sus mejores momentos, acabó decimocuarto, muy lejos de la cabeza de carrera pero beneficiado por los abandonos que se produjeron durante la misma.