ELCHE. Los proyectos residenciales siguen goteando. Unos van llegando en forma de licencia de obra, otros siguen su trámite con fases previas como los estudios de detalle. En este caso, el pasado jueves el Ayuntamiento dio luz verde a un inmueble de Grupo Quirant en la calle Emigidio Santamaría, junto al eje de Andreu Castillejos. De fondo, otras actuaciones siguen en análisis en el estudio de detalle en la ladera del río. Ambas actuaciones destinadas a ir rellenando solares pendientes de urbanizar con iniciativas más singulares.
En el caso del edificio ya con permiso, de Grupo Quirant, se trata de un inmueble de siete viviendas y aparcamientos en Emigdio Santamaría, nº 6. Se trata del edificio 'Emigdio Santamaría' que se levantará sobre el solar de unos 700 metros cuadrados que ya está libre, y con una superficie construida total de más de 2.000 metros. Según indica la compañía, serán viviendas de exclusivas, algunas con terraza privada. Ya cuenta con la licencia de obra.
Por otra parte, otra iniciativa de aspecto singular será la que prevé la promotora Hispanoamericana junto a la ladera del río, en la calle Tomballops, donde además se generará una nueva zona verde en el área en la que ahora mismo hay un solar que desde hace años se utiliza las veces de aparcamiento. Ya está presentado en el Ayuntamiento, y se encuentra en fase de análisis del estudio de detalle, diseñado por el despacho Fuster Arquitectos.
Será un inmueble aproximadamente de unas 25-30 viviendas, y que irá acompañado de esa urbanización del entorno, generando una zona verde que conecte con la rambla, como ahora, junto a parte del recorrido runner. Será una suerte de calle peatonal frente al edificio que complete esa segunda 'cornisa' desde el río, en la línea de otros edificios de dicho lado de la ladera y que se orientan al Vinalopó.
El solar está al otro lado de la plaza Reyes Católicos, entre la Travessía Rambla y Muhammad Al-Shafra. Colinda con el huerto también llamado de Tomballops, y se aprovechará para poner en valor la Acequia Marchena que pasa por allí, permitiendo su visualización. El proyecto estará formado por dos volúmenes y seis plantas, jugando con el desnivel de la zona, de forma que todas las viviendas tengan vistas al río.
También se propone abrir un patio edificable en planta baja y conectar mediante soportal con la calle Al-Shafra para darle continuidad a la trama urbana a la vez que conectando con la rambla y el Hort de Tomballops. Con todo, aún habrá que esperar. Primero el Consistorio tiene que informar el estudio de detalle y posteriormente aprobarlo para poder solicitar la licencia de obra.