TM invertirá 1,5 millones de euros en regenerar la cantera del Racó de l'Infern de Benidorm
TM invertirá 1,5 millones de euros en regenerar la cantera del Racó de l'Infern de Benidorm
BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido el visto bueno de la declaración de impacto ambiental para el proyecto de remodelación de la antigua cantera ubicada en las faldas de Serra Gelada. La resolución de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica da un paso más para el desarrollo de este plan que arrancó hace tres años de la mano de TM Grupo Inmobiliario para regenerar la cantera del Racó de l'Infern con materiales procedentes del desarrollo urbanístico del Plan Parcial 2/1 Poniente.
La empresa de Torrevieja es propietaria de la parcela, que cuenta con una superficie de 30.988,50 metros cuadrados y está ubicada en suelo no urbanizable. Sobre ella se asienta el antiguo hueco minero de explotación de calizas que tras su abandono no fue restaurada. En los informes municipales señalan que se trata "de un relieve deteriorado hoy en día, no afectado por derechos mineros y al que por lo tanto no le es aplicable la legislación minera".
La resolución viene tres años después de que se anunciara. Desde entonces, el Ayuntamiento ha tenido que corregir los trámites ante Conselleria ya que solicitó una evaluación de impacto ambiental simplificada. Pero se les instó a la tramitación de una evaluación de impacto ambiental ordinaria puesto que estaba dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serra Gelada. No fue hasta junio de 2022 cuando entregaron toda la documentación con los cambios, según dicta la resolución, firmada en noviembre de 2002.
En un principio, estaba prevista la reconstrucción a base de materiales sobrantes de los trabajos de urbanización del plan parcial mencionado. Sin embargo, la dilatación en el tiempo de los permisos hizo que estos restos finalmente se llevaran a un vertedero y se haya cambiado el proyecto.Ahora procederán también de la misma zona, cuya bolsa de suelo pertenece a la empresa, pero esta vez serán fruto de las excavaciones de la construcción de una pista de atletismo y de la ejecución del enlace de la carretera N-332 y conexión con la avenida de la Comunidad Valenciana.
De este modo, una vez el Ayuntamiento apruebe el proyecto, la promotora podrá empezar con los trabajos que valoró con una inversión de 1,5 millones de euros. Por el momento, están a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Cultura por las prospecciones arqueológicas en el lugar.
Se restaurará la morfología del emplazamiento con tierras y piedras de los espacios mencionados para integrarlo en el entorno. El objetivo pasa por restablecer los valores funcionales, ecológicos y paisajísticos, reza la resolución. A su vez, con estos trabajos pretender garantizar una "plena integración de la zona en el espacio natural protegido" en el que se sitúa, el Parque Natural de Serra Gelada. Por otro lado, como se decía, tiene una doble acción, ya que de esta manera la empresa se desprende de los materiales sobrantes de la excavación en otro punto de la ciudad, de una forma "económicamente favorable y adecuada a la normativa vigente". Finalmente, con ello se restituirá la propiedad de los terrenos al Ayuntamiento.
La declaración recoge que los trabajos de restauración integral se realizarán con criterios que restablezcan la funcionalidad de ecosistema, recuperen el paisaje, encaucen las aguas pluviales protegiendo de la erosión, y realicen la restauración con costes asumibles y viables. Tendrán una duración de nueve meses y constará del acondicionamiento del acceso, el desbroce de la zona de obras y arranque de las plantas invasoras, restauración morfológica del hueco de la cantera, preparación del suelo para la revegetación, construcción de una red de drenaje y revegetación.
También te puede interesar...
TM invertirá 1,5 millones de euros en regenerar la cantera del Racó de l'Infern de Benidorm