ALICANTE. La tramitación de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante comenzó a rodar este martes al quedar aprobada de forma inicial en Junta Local, gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y el grupo municipal de Vox. Las líneas centrales de ese nuevo texto -que ahora debe dictaminarse en comisión informativa antes de elevarse a pleno para someterse a alegaciones- se dieron a conocer poco después: se establecen tres anillos de control y monitorización del tráfico aunque solo en uno de ellos se aplicarán restricciones con las consiguientes sanciones en caso de incumplimiento.
Tanto en el anillo conformado por el eje de la Gran Vía como el perímetro encuadrado en el Centro Tradicional (entre Alfonso el Sabio y el Puerto) escapan -al menos por ahora- de toda posible limitación, a pesar de que las primeras propuestas planteadas por el PP (las que se presentaron para optar a las subvenciones europeas) sí las contemplaban.
El tercer anillo sobre el que sí se prevén restricciones de acceso no es otro que el que conforman las calles del Casco Antiguo. Y, en realidad, esas medidas no serían estrictamente nuevas, ya que se trata de un perímetro de circulación restringida a residentes (que podrán seguir accediendo sin necesidad de solicitar permisos ni inscribirse en ningún registro específico), y a vehículos de carga y descarga que cuenten con la preceptiva autorización, desde que se acordó su predominio peatonal en 2011.
En todo caso, la ordenanza de la ZBE actualiza ahora ese régimen y establece algunas novedades, como la cuantía de las multas a aplicar en caso de incumplimientos. Al margen de remitir a las sanciones reguladas en la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Vehículos, la ordenanza de la ZBE también determina que el incumplimiento de sus restricciones acarreará una multa de 200 euros, que podrá incrementarse en un 30% en caso de reincidencia, cuando cualquier ciudadano haya cometido más de una infracción en el plazo de un año.
Además, se ampara la posibilidad de que puedan solicitarse permisos de acceso para no residentes en supuestos como el ya citado de la carga y descarga (la Distribución Urbana de Mercancías, DUM), que tendrán una duración puntual máxima de un año y que deberán renovarse. De igual modo, se determina que se establecerán zonas específicas para efectuar esas labores de distribución de mercancías asociadas a la DUM.
Al tiempo, la ordenanza también regula como elemento novedoso el acceso de los vehículos de personas que, pese a no ser residentes, desempeñen sus puestos de trabajo en el área comprendida en ese anillo del Casco Antiguo. En esos casos, se permitirá únicamente el acceso hasta zona de estacionamiento, sin posibilidad de circular por el perímetro sujeto a limitaciones.
La ordenanza contempla una moratoria en la aplicación de sanciones, por un periodo que no se determina
También podrán acceder a esa anillo las motocicletas o cuadriciclos ya autorizados con distintivo ambiental B, C, ECO y CERO; ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal; los vehículos declarados registralmente y clasificados como históricos por la normativa de la DGT; los vehículos con autorización previa, adscritos a actividades de comercios, bares y restaurantes ubicados en el interior de la ZBE, podrán acceder libremente si tienen distintivo ambiental B, C, ECO o CERO.
Lo mismo sucederá con los taxis que tengan etiqueta ambiental B,C, ECO o CERO; con los vehículos de transporte con conductor (VTC) en disposición de etiqueta ambiental B, C, ECO o CERO; con los autobuses/microbuses discrecionales en disposición de etiqueta ambiental B, C, ECO o CERO. E igualmente, se contempla el acceso de los clientes de hoteles y establecimientos turísticos, para los que se deberá solicitar el permiso puntual correspondiente.
La ordenanza también prevé la concesión de una moratoria en la aplicación de ese nuevo régimen, por un periodo con una duración que no se determina, a pesar de que, el grueso de las restricciones previstas -el acceso limitado únicamente a residentes- ya están en vigor. En todo caso, en el texto aprobado en Junta de Gobierno se apunta que, durante la vigencia de esa moratoria, se optará por remitir notificaciones informativas a los infractores sin llegar a imponer sanciones.