ELCHE. De igual forma que el bipartito de Elche formalizaba algunos contratos para los conciertos de la barraca o del Hort de Baix el 3 de agosto, el 4 de agosto hacía lo propio con el Racó de Ocio, tan solo un día antes de su inauguración —según consta en el acta de formalización—, tras el pregón el sábado 5 de agosto. También con un procedimiento urgente como a los que recurrió el anterior Ejecutivo con varios contratos para las barracas. La mercantil que lo gestiona es Iliocio Eventos, firma dedicada a la explotación de pubs y cafeterías, así como a la producción de eventos.
La firma se hace cargo de este servicio que el año pasado se denominó 'Festielx', desde el 5 y hasta el 10 de agosto, ambos inclusive. Prácticamente con el mismo concepto que el año pasado, ofreciendo desde su apertura a mediodía y hasta las 05:00 horas, comidas, cenas y bebidas, además de algunos conciertos nocturnos como el de The Nineteens este martes. Dicho servicio se realiza sin coste para el Ayuntamiento. El Consistorio tan solo ofrece el permiso y el espacio público —así como los vasos reciclables—, el Paseo de la Estación, para que sea la compañía la que gestione e invierta el resto. Una inversión valorada en unos 56.000 euros para los seis días según los técnicos municipales teniendo en cuenta la plantilla necesaria.
Al concurso se presentaron 6 compañías, habiendo de corregir un error en las puntuaciones que se establecían de cara a la adjudicación, y el proceso fue 'Procedimiento Abierto Simplificado Sumario', el más corto para la urgencia —el que se utilizó el año anterior varias veces para salvar el montaje, iluminación, etc. de las barracas por parte de PSOE y Compromís—. La empresa obtuvo la máxima puntuación, al igual que otra compañía local, Grupo Chevent, pero en el desempate se lo llevó la mencionada.
Por último, la Policía Local reconocía este martes en un comunicado que ha detectado un "significativo incremento de asistentes al Racó Fester", lo que ha exigido el refuerzo en el número de unidades policiales desplegadas en la zona del Paseo de la Estación, así como el interior del Parque Municipal y Parque Deportivo, "a fin de garantizar un ambiente seguro para el público asistente". Con el vaciado de la barraca de la UMH tras los conciertos o el propio vallado del parque Jaume I, que ha generado críticas de gente joven en redes por ser su punto de socialización o botellón en las fiestas, el Racó está siendo uno de los principales puntos de reunión para el ocio nocturno durante estas fiestas.