Puig advierte a los empresarios que la paz social y la estabilidad son clave para la economía

24/04/2023 - 

ALICANTE  (EFE).- La "paz social" es un elemento clave para la actividad económica y la fractura social "siempre es un mal negocio", según ha trasladado el presidente de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a la reelección, Ximo Puig, a un centenar de empresarios alicantinos.

En las Conferencias Circulares organizadas por la Cámara Business Club Alicante junto al presidente del organismo cameral, Carlos Baño, y a su vicepresidente, Jesús Navarro, el president ha defendido este elemento de la "paz social" como base para la convivencia y para el desarrollo económico, y ha advertido de que este pilar "sólo parece un factor fundamental cuando se rompe", como parece que ocurre actualmente en Francia.

En su discurso ante una parte del empresariado alicantino y acompañado del conseller Arcadi España, Puig ha admitido que hay que buscar "más puntos de encuentro" en la política española, pero ha apostillado que en la Comunitat Valencia "lo hemos intentado y no ha ido mal".

Ello ha conducido a una "realidad difícilmente cuestionable", en palabras del president, de que el territorio valenciano "está mejor que hace un año, mejor que al inicio de la pandemia y mejor que hace ocho años", como ha dicho que lo atestiguan los índices del PIB, empleo, inversión extranjera, exportaciones, turismo, producción industrial y la confianza empresarial. De esta manera, ha indicado que la hoja ruta valenciana "pasa por resistir, recuperar y reinventar" en un clima de "estabilidad" que despierta "confianza".

Ha recordado que en los últimos años la Comunitat Valenciana ha recibido nuevas inversiones empresariales y asentamiento de empresas, como los dos bancos catalanes, y que sólo en la provincia de Alicante hay 21.000 compañías más que cuando llegó al Consell hace ocho años.

Puig ha incidido en que es consciente de la "desatención histórica con Alicante" en inversiones del Estado, ante lo cual la Generalitat "ha intentado y actuado para compensarlas" triplicando su inversión, de los 182 millones de euros en 2015 a los 610 de este año, un 265 por ciento más.

Se ha propuesto alcanzar la autonomía energética en 2030 para facilitar la competitividad de empresas y el fortalecimiento del Estado del bienestar, y ha abogado por continuar con la progresividad fiscal.

Sobre la posibilidad de que PP y Vox pacten tras las elecciones del 28 de mayo, Puig ha señalado que "pactar no es traicionar" aunque "depende de si pactas contra la Democracia", lo cual "no es decente""Cada uno tendrá que leer el futuro en la dimensión que crea conveniente, pero retrasos en la Democracia es importante que no se den", ha apostillado el jefe del Consel

Noticias relacionadas

next
x