barceló acusa a barcala de 'abandonar' lo morant y el palmeral

El PSOE plantea "renaturalizar" Alicante con un anillo verde interurbano provisto de 45.000 árboles

23/05/2023 - 

ALICANTE. La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha expuesto este martes su compromiso para reforestar los espacios naturales de Alicante y poner en valor el patrimonio ambiental. La propuesta incluye habilitar un gran anillo verde interurbano que rodee la ciudad con la plantación de 45.000 árboles autóctonos en espacios urbanos, interurbanos y también en suelo agrícola, según han explicado fuentes de la candidatura, a través de un comunicado. "Todo ello sin olvidar que también las plazas y espacios públicos necesitan ser renaturalizados para convertirse en lugares amables para las familias, en espacios para la convivencia", según las mismas fuentes.

"Queremos dar un giro de 180 grados a las políticas municipales relacionadas con el medio ambiente porque queremos una ciudad más amable, más verde y más sostenible. Una ciudad que esté preparada para los efectos del cambio climático y que proteja su patrimonio natural. Los socialistas planteamos una hoja de ruta definida tras cuatro años en los que Barcala se ha plegado a los negacionistas de Vox", añade el comunicado.

"Al candidato del PP se le llena la boca para reclamar el Parque Central, pero, ¿en qué condiciones mantiene el Parque Lo Morant o El Palmeral? Es absolutamente incongruente, pero está claro que el PP no tiene ninguna credibilidad en políticas medioambientales después de decisiones como talar las melias de la Avenida Constitución pese al rechazo vecinal", apunta la candidata. Barceló ha explicado que "los socialistas proponemos un modelo bien distinto, un modelo que encare los retos de futuro y que permita a las familias de Alicante disfrutar de los espacios verdes".

La hoja de ruta del PSPV-PSOE de Alicante en materia medioambiental pasa por implantar un anillo verde interurbano con la reforestación de amplios espacios naturales del interior, así como de montes urbanos como el Tossal, el Benacantil o la Serra Grossa. Fomentaremos hábitats favorables a la biodiversidad y a la fauna autóctona en sierras como Orgegia, Fontcalent o Colmenares. En dicho anillo promoveremos la plantación de 45.000 árboles autóctonos en espacios urbanos, interurbanos y también en suelo agrícola, y habilitaremos vías ciclopeatonales.

"La renaturalización de Alicante se realizará con especies autóctonas bien gestionadas y con un plan director municipal de arbolado riguroso que establezca: la siembra uniforme y sostenible de especies en los espacios municipales de todos los barrios; la programación de actuaciones de reforestación; las directrices técnicas para gestionar adecuadamente operaciones en árboles o zonas verdes; y un calendario claro de podas y de actuaciones fitosanitarias de todas las especies presentes en los espacios públicos de la ciudad", según detalla el comunicado del PSOE.

"Asimismo, declararemos la Serra Grossa como Paraje Natural Municipal para protegerla de las continuas agresiones que sufre esta zona forestal e impulsaremos el reconocimiento de su microrreserva de flora para preservar especies amenazadas que sobreviven en este hábitat. Pondremos en valor los parques Lo Morant y el Palmeral como pulmones de nuestra ciudad y reformularemos su integración en los barrios de la mano de la ciudadanía. Llevaremos a cabo un plan de dinamización de nuestros espacios verdes, parques urbanos y forestales que ponga fin al abandono que motiva su infrautilización y garantice su actividad de forma continuada", apunta la nota pública.

"En la misma línea, pondremos en marcha el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de Alicante en consonancia a la nueva Ley para descarbonizar nuestra ciudad y acondicionar sus espacios a la nueva realidad climática. Planificaremos la mitigación de emisiones con la reforestación de amplios espacios públicos y solares sin edificar. Todo ello con la meta de ser una ciudad libre de emisiones en el año 2030", explica el PSOE.

"Estableceremos un Mapa de Congestión de Calor en el espacio urbano para poder establecer medidas correctivas en aquellas calles con menos sombra y con más acumulación asfáltica de temperatura. En esa línea, incrementaremos las zonas de sombra y las fuentes de agua potable en todos los espacios de convivencia de nuestros barrios para garantizar la mitigación de altas temperaturas", concreta.

"Y por supuesto, revertiremos el abandono de las partidas rurales con políticas que pongan en valor su contribución al medioambiente y actúen contra los vertidos y otras actividades contaminantes. Para ello, ampliaremos la Red de Senderos y habilitaremos rutas de trekking y vías ferratas que dinamicen un turismo desestacionalizado y una actividad sostenible en la zona. También regularemos los usos del suelo rústico impidiendo la proximidad de actividades contaminantes con espacios residenciales o explotaciones agrarias y regulando, al fin, de forma ordenada la implantación de la industria fotovoltaica en nuestro municipio", detalla el PSOE.

Por último, el comunicado añade que los socialistas trabajarán "para llevar energía limpia a los barrios y comunidades promoviendo, con fondos europeos, comunidades energéticas que hagan más eficientes las viviendas y ayuden a bajar la factura de la luz a las familias. Para ello, implantaremos una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para fomentar las comunidades energéticas locales con base en las ayudas concedidas por el Ministerio para la Transición Ecológica para la promoción y dinamización de las mismas. Crearemos, en colaboración con otras administraciones, una línea de financiación de proyectos de comunidades energéticas, y se potenciarán bonificaciones de impuestos a quienes instalen en sus viviendas sistemas para el aprovechamiento de energía solar destinada al autoconsumo. También se regulará la instalación de fotovoltaica", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x