ELCHE. Era un secreto a voces incluso antes de que la pasada semana el hasta ahora alcalde en funciones, Carlos González, opinara que había que dejar paso a otros compañeros para liderar la oposición. En este caso, Héctor Díez. Era el nombre que se veía previsible toda vez que González no ha logrado gobernar y su ciclo acaba. Díez ha sido durante estos cuatro años el portavoz de la Junta de Gobierno, era uno de los nombres que gustaba en parte del partido para posible alternativa como alcaldable y a día de hoy es uno de los concejales del PSOE con mayor experiencia en la gestión y administración.
El portavoz adjunto será Mariano Valera, que es uno de los más valorados dentro del partido, e incluso desde el PP, como ha reconocido en algunas ocasiones el ahora alcalde Pablo Ruz (lo hizo también con Díez). Si el recién nombrado portavoz será ahora el futuro aspirante de los socialistas, aún es muy pronto, aunque puede parecer lo lógico si va a ser el portavoz. En 2015 ya se llegó a plantear como punto de consenso ante las diferentes facciones socialistas.
La decisión la ha tomado en la tarde de este lunes la Ejecutiva Municipal del PSOE, junto a otras como que Carlos González pasa a ser presidente del grupo, una figura más testimonial. Aunque mientras sea concejal en la oposición, sin duda puede aportar la valiosa experiencia de un exalcalde durante dos legislaturas. Pero las principales caras serán las de las portavocías, que serán quienes lleven la voz cantante ante la opinión pública. Y quienes liderarán la oposición al nuevo Gobierno de PP y Vox. Asimismo, la coordinadora del grupo será María José Martinez, el coordinador institucional Vicente Alberola y la secretaria del mismo, Patricia Macià.
Por otra parte, el partido ya ha anunciado quién será el funcionario de empleo del grupo. Repetirá Antonio Rodríguez Soler.