propuesta a debate en el pleno de julio

El PSOE plantea que Alicante acoja la sede de la Agencia Valenciana contra el Cambio Climático

26/07/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha subrayado este miércoles, a través de un comunicado, la necesidad de que Alicante acoja la sede de la Agencia Valenciana contra el Cambio Climático. La principal fuerza política de la oposición ha defendido "la conveniencia de abandonar las políticas en contra del medioambiente que viene llevando a cabo el Ayuntamiento y ha abogado por convertir la ciudad en un referente en la implementación de políticas verdes de adaptación y mitigación".

Fuentes del PSOE han indicado que "para avanzar en esa cuestión, se ha destacado la necesidad de dar un giro de 180 grados al rumbo fijado por un gobierno municipal que está ejecutando la tala injustificada de cientos de árboles urbanos y que muestra más proximidad a la ultraderecha negacionista que a los compromisos europeos para frenar el efecto del calentamiento global. En concreto, los socialistas elevarán una propuesta en la sesión plenaria del próximo jueves para que el Ayuntamiento inste al Consell a comprometer la implantación de dicho organismo en la ciudad de Alicante, manifestando su disposición a trabajar de forma conjunta par alcanzar ese objetivo".

"Barcala debe detener la tala de árboles, renunciar al negacionismo climático y reivindicar al Consell que instale en Alicante la Agencia Valenciana contra el Cambio Climático. Los socialistas apostamos por implementar políticas que ayuden a adaptar nuestra ciudad al nuevo escenario climático y mitigar emisiones, como están haciendo todas las ciudades europeas. Sin embargo, está por ver qué hace el Gobierno de Mazón, quien se ha empeñado en enfrentarse a la ciencia aliándose con la ultraderecha negacionista en la Generalitat", añade el comunicado.

El PSOE apunta que "el Parlamento valenciano aprobó recientemente la Ley 1/2023, de 8 de marzo, de creación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático, para garantizar la coherencia de las acciones encaminadas a alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al nuevo escenario climático". "El objetivo de esta Agencia es el de supervisar las medidas de adaptación y mitigación al nuevo escenario climático de todos los municipios valencianos, cuya integración en la ciudad de Alicante garantizaría una mayor eficacia de estas medidas y un mayor aprovechamiento del contexto de innovación y de las herramientas que disponga".

Según las mismas fuentes, "el texto normativo recoge que esta Agencia se encargará de analizar periódicamente la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto en nuestro entorno natural y en nuestros sectores económicos. A su vez, tendrá el cometido de evaluar el grado de implantación en el territorio de las políticas de lucha contra el cambio climático y fomentará la investigación e innovación en esta materia en estrecha colaboración con los municipios, la sociedad civil y las empresas".

"El desarrollo de estas funciones de coordinación es fundamental para el futuro de la Comunitat Valenciana y, para ahondar en la descentralización de la administración autonómica iniciada por el expresident, Ximo Puig, consideramos que está en nuestras manos acercar la Agencia allí donde más la necesitamos y donde más rendimiento puede tener", ha detallado el concejal Raúl Ruiz.

"Alicante está en el centro de la provincia con más riesgo de desertificación de la Comunitat y es, además, una de las tres más críticas de Europa. Nuestra ciudad, la que más población e impacto tiene, reúne todos los requisitos para acoger esta Agencia, siendo un municipio costero especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático donde sufrimos cada vez más fenómenos atmosféricos extremos como DANAS u olas de calor. Asimismo, en Alicante ya existe un entorno amable para la innovación como es el Distrito Digital y una comunidad científica ampliamente reconocida", ha recalcado.

En ese sentido, Ruiz ha destacado que contar con la experiencia y el conocimiento de la Universidad de Alicante "nos brinda una base sólida para tomar decisiones informadas y efectivas en la implementación de políticas climáticas en la Comunitat Valenciana y en nuestros municipios". Por ello, la implantación de la Agencia Valenciana contra el Cambio Climático en Alicante, "representa una oportunidad única para convertir nuestra ciudad en un referente en la implementación de políticas verdes de adaptación y mitigación", ha concluido.

Críticas por el arbolado de Constitución

En segundo término, el grupo municipal del PSOE también ha abundado en las críticas respecto a la reposición del arbolado en la avenida de la Constitución para señalar que "los árboles plantados recientemente se encuentran gravemente afectados por un hongo que, aparentemente, pone en serio riesgo su supervivencia".

El PSOE señala, a través de un segundo comunicado, que "la tala de las 23 icónicas melias de la avenida, que dejó hueco a estos nuevos árboles (Plátanus), se produjo alegando inicialmente la enfermedad de los ejemplares que llevaban 30 años en este vial. Sin embargo, las manifestaciones del equipo de gobierno nunca fueron avaladas por ningún informe técnico", consideran.

Así, añaden que "el hongo que ha invadido ahora los nuevos árboles, identificado como oídio blanco, se ha extendido a la totalidad de estos plátanos de sombra y amenaza su fotosíntesis. Si su follaje continúa dañándose, impedirá la renovación de su hoja, que es caduca, y podría terminar con la desaparición definitiva de estos árboles". "El Ayuntamiento plantó estos árboles el pasado mes de abril en unas condiciones de calor nada recomendables para una especie que debe plantarse en los meses de invierno", ha subrayado el concejal Raúl Ruiz.

Noticias relacionadas

next
x