ve falta de transparencia en la liquidación de los contratos precedentes

El PSOE de Alicante denuncia "fracaso" del refuerzo de limpieza y "retraso" en la nueva contrata

27/07/2022 - 

ALICANTE. El PSOE de Alicante ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, que "los refuerzos previstos, tanto en Fogueres como en época estival" en la prestación del servicio de limpieza viaria "han sido todo un fracaso de planificación que ha excluido a los barrios de la ciudad y los ha dejado estos meses sin baldeos". Por otra parte, los socialistas también señalan "la falta de transparencia del Partido Popular con la liquidación de Inusa" y denuncian lo que consideran "nuevos retrasos en la aprobación de la nueva contrata" de limpieza viaria para la que se ha aprobado un nuevo aplazamiento en la apertura de los sobres con las ofertas económicas en la Mesa de Contratación.
 
El comunicado apunta que "el Ayuntamiento de Alicante acaba de aceptar dos de las fincas del vertedero todavía pendientes de liquidación sobre el polémico contrato de limpieza con Ortiz del año 2000, una reclamación efectuada en numerosas ocasiones por los socialistas, quienes aseguran que aún quedan al menos otros tres solares pendientes de ser transmitidos al patrimonio municipal", aunque fuentes el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs señalaron este martes que se trataba de las dos últimas transmisiones por ejecutar. 

Sea como fuere, el PSOE señala que "esta misma falta de rigor se repite con la liquidación del contrato actual que Barcala se vio obligado a prorrogar con UTE Alicante hace un año, liquidación para la cual se contrataron auditorías económicas anuales de las que no se ha vuelto a saber nada y que deberían arrojar luz a cuestiones como el millón de euros abonado por un parque móvil en Playa de San Juan que sigue sin llevarse a cabo".
 
El secretario general del PSOE, Miguel Millana, ha asegurado que "estamos ante la peor gestión de la limpieza de la ciudad de Alicante vista en muchos años. Liquidaron el contrato de limpieza de Inusa sin ningún rigor y ahora tampoco saben en qué condiciones liquidarán el contrato actual o cuánto tiempo más seguirá aplazando el nuevo. Lamentablemente Barcala se ha dejado llevar por la parálisis del área de limpieza todos estos años, el alcalde incumplió su programa electoral perpetuando un contrato que nadie quiere y ahora ni siquiera es capaz de respetar su propio calendario de contratación", ha señalado.
 
Por su parte, el edil socialista Raúl Ruiz ha afirmado que "no es normal que se devuelvan fianzas sin liquidar antes las deudas de la empresa con el ayuntamiento. El PP ha dedicado dos décadas a limpiarle el dinero a los alicantinos mientras ensuciaba nuestras calles y nuestra imagen. Y ahora, en el momento más trascendente de los últimos años para la recuperación de nuestra ciudad, como es este verano, Barcala se ha dedicado a limpiar los barrios con anuncios en lugar de baldearlos. Es todo un despropósito", ha concluido.

Noticias relacionadas