Arranca el festival con talleres de creación y edición de cortometrajes como recursos didáctico para el profesorado. Se prolongará hasta el próximo sábado y contará con proyecciones orientadas a fomentar valores en niños y adolescentes, además de charlas sobre el acoso escolar y talleres de radio, videojuegos, ciencia...
ALICANTE. La educación y el audiovisual tienen que ir de la mano en la formación en colegios e institutos. Eso es algo que tanto educadores como padres tienen claro desde hace años. Pero que parece que solo unos pocos lo ponen en práctica, ya sea por pereza o por desconocimiento. O por falta de estímulo por parte de las autoridades del ramo, más interesadas en decidir en qué lengua o lenguas debemos educar a las futuras generaciones. Por eso existen festivales de cine y educación como PROYECTA ALC, y por eso son necesarios.
El ICAA presentó en febrero de 2016 junto con las principales asociaciones nacionales del cortometraje: la Coordinadora del Cortometraje, la Asociación de la Industria del Cortometraje y la Plataforma de Nuevos Realizadores una plataforma web: aulacorto.es que ofrece contenidos audiovisuales de forma gratuita para docentes. Algunos de estos cortos serán proyectados en PROYECTA ALC.
¿Conocen los profesores este tipo de iniciativas públicas? ¿Se fomenta el audiovisual como un medio para la educación? ¿Saben los escolares y los adolescentes cómo utilizar el audiovisual en su aprendizaje?.. PROYECTA ALC intenta dar respuesta y fomentar el uso del audiovisual en el sector educativo con charlas, talleres y proyecciones. El festival no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos, y la que heredarán los chicos y chicas que tienen delante los actuales docentes, profesoras y profesores de primaria y secundaria. Sus alumnos forman parte de una generación que ha nacido en este siglo XXI, niños y niñas que apenas saben lo que es una foto en papel, a los que una polaroid les parece un truco de magia, que desconocen que antes no existía internet, o que la radio hasta hace nada llegaba a través de un transistor y la televisión a través de un televisor con tubo de imagen. Son la generación de internet, de los juegos en red -no de mesa- del libro electrónico, la tableta, la música digital sin soporte físico, de las relaciones personales telemáticas y por desgracia del ciber acoso. Temas que forman parte del contenido de conferencias, talleres y estrenos de PROYECTA ALC.
Este festival que se desarrollará en diferentes localizaciones como el MACA, la sede de la ciudad de la Universidad de Alicante, el centro de cultura contemporánea Cigarreras o el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha posibilitado el estreno en Alicante de la película documental “La historia de Jan”, que estará en cartelera en los cine Kinepolis hasta el próximo jueves; además ofrece la oportunidad a alumnos de diferentes colegios e institutos de la ciudad de ver cortometrajes de reciente producción en pantalla grande y puedan sacar sus propias conclusiones y debatir con pedagogos y profesores sobre los mismos. Así se proyectarán cortometrajes como “El vendedor de humo” Goya al mejor corto de animación en 2013, “Juan y la Nube” Goya al mejor corto de animación en 2014 o “Ultimátum Evolutivo” del genial realizador Pablo Llorens. “El orden de las cosas” o “Hiyab”, serán también cortometrajes que se proyectarán en el MACA. Niños y adolescentes tendrán que valorar y premiar los documentales. Curioso es que los premios serán diseñados, y realizados en el MakerCig del centro de cultura contemporánea Cigarreras en un taller de impresión 3D. Este mismo sábado, en el mismo espacio de la antigua fábrica de tabacos, padres y alumnos están invitados a pasar una jornada lúdica con talleres de youtubers y videojuegos; talleres de podcast, de radio, de nutrición, de doblaje o de ciencia.