ALICANTE. La Concejalía de Cultura de Alicante ha presentado este miércoles, 22 de febrero, una nueva edición del programa Cultura en barrios, que se desarrollará en el presente semestre, hasta junio, y que incluirá un centenar de citas culturales en las que participarán hasta trescientos profesionales del sector en más de una veintena de espacios del municipio. Un ciclo con gran aceptación por parte del público alicantino, que en la última edición registró más de 20.000 inscripciones para participar en sus diferentes eventos relacionados con el cine, el teatro, las artes plásticas y todo tipo de disciplinas.
“Tiene una demanda muy importante y sus actividades siempre son bien acogidas”, afirmaba el concejal de Cultura, Antonio Manresa, durante la rueda de prensa celebrada para dar el pistoletazo de salida a esta nueva programación. Una presentación que ha sido acogida por primera vez en el Museo de Aguas de Alicante (M2A), en los Pozos de Garrigós, para visualizar así la participación y el apoyo a este plan cultural por parte de la entidad que gestiona el agua en la ciudad.
“La actividad cultural de Aguas de Alicante tiene que estar presente en toda la ciudad, no solo en este museo y, por eso, llevamos cinco años colaborando en el proyecto”, explicaba Martín Sanz, director de Relaciones Institucionales de la compañía. De esta forma, según ha explicado, en 2023 se incrementarán las actividades organizadas por la entidad. “Siempre que podamos, estaremos apoyando esta iniciativa en la que hay estar presentes”, sentenciaba el directivo, que contaba además con el agradecimiento del edil de Cultura. “Incluir a Aguas de Alicante siempre es un acierto”, afirmaba.
“Es un gran proyecto comunitario con muchos años de trayectoria y el apoyo de Aguas de Alicante es fundamental”, explicaba, por su parte, Julia Llopis, edil de Acción Social y Familia. “La cultura es un baluarte que siempre hay que enriquecer ya que distingue a las sociedades, por lo que hay que hacerla accesible a todas las áreas de la ciudad, también a través del área de acción social, para llegar a todas las comunidades y barrios”, añadía sobre este plan, que se ha ido consolidando año tras año. “Incluso durante la pandemia, cuando no podía hacerse presencial, fue un éxito en versión online”, recordaba Manresa.
Así, la cifra de inscripciones se ha ido incrementando anualmente hasta sobrepasar, en la pasada edición, el récord de 20.000 participantes. “Es todo un sello icónico de la concejalía”, destacó el concejal. Un proyecto que es posible gracias al trabajo de la Unidad de Animación Cultural, la Unidad de Intervención Comunitaria, los Departamentos de Igualdad y Juventud y la Unidad de Bibliotecas Municipales y la colaboración entre la concejalía de Cultura, la de Acción Social, y la de Igualdad y Juventud junto al inestimable apoyo y patrocinio de la Diputación Provincial, Aguas de Alicante, la Universidad de Alicante y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
Durante el primer semestre de 2023, bajo la marca Cultura en barrios se incluyen, un año más, secciones específicas como Anem a la biblio, actividades culturales y animación a la lectura en formato presencial y online; el ciclo Menutsbarris, muestra de artes escénicas y músicas para la infancia y la juventud; el programa Escena d'açí, especializado en artes escénicas y músicas del territorio; Visualbarris, programa dedicado a proyecciones audiovisuales para el debate y la conversación, así como Sentimbarris, sobre experiencias culturales en común, dedicado a aquellas iniciativas y propuestas culturales de carácter aficionado y comunitario, con el objeto de poner en valor público el trabajo artístico desarrollado por entidades y colectivos diversos desde los mismos centros sociales u otros espacios de cada barrio o distrito.
Más de cien actividades llevadas a cabo por más de trescientos profesionales, que abarcan entre otras disciplinas el teatro, danza, circo, magia, narrativa oral, canto coral, conciertos didácticos, proyecciones audiovisuales y debates, o animación a la lectura y que se realizan en una veintena de espacios de toda la ciudad, entre los que destacan las bibliotecas municipales, Centros sociales comunitarios, Centro Municipal de las Artes, Centro Cultural Cigarreras o el MARQ.