Hoy es 24 de julio

la gala se ha hecho coincidir con el 8m

Los premios Aula de la Mujer reconocen a diez mujeres que son un "símbolo de esperanza"

8/03/2024 - 

ALICANTE. El 8M en Alicante se ha conmemorado con múltiples actos. Entre ellos, la entrega de los Premios Aula Mujer 2024, que ha tenido lugar en el Real Casino Liceo de Alicante este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Estos galardones son un reconocimiento a la labor de mujeres que destacan en distintos ámbitos de la sociedad española, tanto por su trayectoria profesional y personal, como por la difusión y puesta en valor del papel de la mujer.

Las diez premiadas en la edición de 2024 son: Rosana Perán Bazán, presidenta de la Confederación Europea del Calzado (CEC); Amaya Gómez Araquistain, presidenta de la Asociación de Acogida al niño y mujer (Anmag); Esther Guilabert Bordonado, secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Marcela Fernández Losada, presidenta de la Asociación de Empresarias, profesionales y directivas (AEPA); Pepi Pérez Carcelén, miembro fundador de Alicante Convention Bureau (ACB); Marisa Artiaga García, directora pedagógica de la Escuela Infantil NIDO; María Parra López, creadora de la Fundación Vicente Ferrer en la Comunidad Valenciana; Gema Amor Pérez, presidenta de la Feria Alicante Gastronómica y directora de la ONG Alicante Gastronómica Solidaria; María Isabel Pellicer Vivanco, Guardia Civil, y Nuria Montes de Diego, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

El acto ha sido introducido por Lola Peña, diputada en Les Corts, quien ha acentuado que estos galardones no son solo un reconocimiento, sino también un "símbolo de esperanza para todas las que siguen luchando por sus sueños y por un mundo más justo". Además, ha manifestado que "todos los días son 8 de marzo, porque todos los días hay que seguir trabajando y luchando para tener una igualdad real".

Los premios los ha entregado la periodista y escritora Sandra Aza, estatuillas que esta novena edición han sido elaboradas por personas con autismo gravemente afectadas del centro Infanta Leonor, "que van a hacer los premios todos los años", ha desvelado la diputada. Y ha recordado que el foro Aula de la Mujer es un espacio para las mujeres de la provincia, "promoviendo el empoderamiento femenino y la participación activa de las mujeres en la sociedad a través de distintas actividades".

Previa a la entrega de los premios, se ha inaugurado una exposición de pintura y escultura en la misma ubicación, organizada por la Asociación Espejo de Alicante, presidida por Consuelo Giner.

10 mujeres premiadas

  • Rosana Perán Bazán, premio 'Mujer emprendedora', por ser figura referente en el sector del calzado.
    • Es un honor compartir premio con grandes profesionales para que las nuevas generaciones se vean reflejadas en ellas (lo recoge su Mari Ángeles López).
  • Amaya Gómez Araquistain, premio 'Toda una vida', por su labor en la Asociación de acogida al niño y a la mujer (Anmag).
    • He trabajado donde la gente no quería, en la zona norte de Alicante, para ayudar a mujeres y niños.
  • Esther Guilabert Bordonado, premio 'Relaciones empresariales', por su dedicación y éxito en el ámbito de las relaciones empresariales.
    • Afortunadamente, el talento entre las mujeres es inmenso.
  • Marcela Fernández Losada, premio 'Dejando huella', por su compromiso con la educación y la defensa de los derechos de las mujeres.
    • Esta mañana en AEPA hemos dado de alta a cinco nuevas asociadas. Superamos ya las 300 guerreras.
  • Pepi Pérez Carcelén, premio 'Rompiendo moldes', por su papel en el sector del transporte.
    • Gracias a mi padre y mi marido, que me han ayudado y nunca me pusieron barreras para romper moldes.
  • Marisa Artiaga García, premio 'Un soplo de aire', por su labor educativa y su proyecto educativo pionero basado en la inclusión.
    • La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación, porque es el motor de la vida.
  • María Parra López, premio 'Compromiso social', por su dedicación a la Fundación Vicente Ferrer y la creación de la Fundación Transformación Social y Humana.
    • Mi generación ha tenido la responsabilidad de proteger a nuestros padres y, a la vez, construir un mundo nuevo para quienes vienen después.
  • Gema Amor Pérez, premio 'ONG solidaria Alicante Gastronómica', por su papel en Alicante Gastronómica y Alicante Gastronómica solidaria.
    • Gracias por reconocer esta bendita locura en la que han participado más de 2.500 héroes y heroínas con delantal.
    • No soy feminista, no me gusta la paridad; quiero que nos marquen por la valía, porque el talento no tiene género.
  • María Isabel Pellicer Vivanco, premio 'Igualdad real', por su labor en la seguridad ciudadana como Guardia Civil.
    • Este premio es de todas las mujeres que trabajamos en Alicante. Todas hemos hecho una aportación para estar donde estamos y llegar donde hemos llegado.
  • Nuria Montes de Diego, premio 'Trayectoria personal y profesional', por su liderazgo en su campo profesional y su implicación en los movimientos empresariales.
    • El eslogan que hemos puesto en marcha desde el Gobierno valenciano 'soy la mujer que quiero ser', denota libertad; no queremos que las ideologías políticas nos marquen quiénes tenemos que ser.
    • Apenas hay un 30% de mujeres en puestos directivos; desde este gobierno aún tenemos mucho que hacer. Y también porque son intolerables las cifras de violencia de género hacia la mujer.

Noticias relacionadas

next
x