Hoy es 22 de enero

denuncia la falta de financiación

El PP de Alicante acusa al Consell de bloquear el desarrollo de la UA y de su Escuela Politécnica"

23/05/2023 - 

ALICANTE. La edil de Educación en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, que la Universidad de Alicante (UA) "es con mucha diferencia, el campus público que menos dinero ha recibido del Gobierno valenciano para el desarrollo de sus instalaciones durante los últimos años, un castigo que lastra, limita y bloquea el desarrollo y la modernización de la UA. Según De España, "esta alarmante falta de inversiones cortocircuita las posibilidades de crecimiento de la Escuela Politécnica Superior del campus, que se ve incapaz de proporcionar a las empresas más alumnos y más trabajadores para sus proyectos e iniciativas empresariales. Y todo, porque la Escuela Politécnica no tiene dinero para crecer, para tener más alumnos, más titulaciones, etc Estamos perdiendo oportunidades para la ciudad de Alicante por la falta de sensibilidad del PSOE y sus socios de Compromís".

El comunicado del PP incide en que la Universidad de Alicante está a la cola de las inversiones realizadas por la Generalitat en las cinco universidades públicas de la Comunidad entre 2019 y 2022. "Y es que el tripartito de Puig, Compromís y Podemos ha dejado a la Universidad de Alicante con sólo 7,65 millones de euros para el desarrollo y crecimiento de su campus, lo que apenas supone un 4,83% de los 157,8 millones que se han destinado en total a obras en las cinco universidades de las tres provincias", recalca la nota pública.

De España mantiene que "la UA es con una diferencia abismal, la que menos dinero ha recibido, a pesar de ser la tercera en tamaño por número de alumnos". Para el dirigente popular, "las comparaciones son odiosas. Por ejemplo, la Universidad de Valencia ha recibido nada más y nada menos que 36,49 millones de euros en este periodo, frente a los 7,65 de la UA. A la Universidad Politécnica de Valencia han inyectado otros 29,38 millones. Se da la circunstancia -añade Peral- que la UA tiene un volumen de alumnos similar al de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), unos 25.000, por lo que con el mismo número de alumnos, este campus valenciano recibe casi cuatro veces más de fondos que la UA. Asimismo, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, recibe 56 millones, mientras que la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), con muchos menos alumnos que la UA, llega a los 28,32 millones".

"¿Por qué sucede esto?, ¿a qué se debe esta maltrato inversor al que se ve sometido la Universidad de Alicante?", se pregunta la edil de Educación, que sostiene que "el tripartito de Puig y sus socios está frenando el desarrollo y el crecimiento de nuestra universidad. Los mismos que se pasan el día dando lecciones a los demás sobre la defensa de la educación púbica son los que luego apenas invierten en nuestra universidad, en sus instalaciones, y por tanto, en nuestros alumnos. Un dato resulta revelador: el tripartito de Puig y sus socios ha invertido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre 2019 y 2022, unos 28,5 millones de euros. O lo que es lo mismo: se ha destinado cuatro veces más de dinero a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que a la Universidad de Alicante, lo que resulta cuanto menos llamativo. No queremos más que nadie, pero tampoco menos que los demás".

El caso más paradigmático

De España recuerda que sólo en la Escuela Politécnica de la UA hay unos 4.800 alumnos y unos 500 profesores para sus más de 10 de grados y 15 máster, "unas cifras que podrían ser superiores si la Generalitat no hubiese mirado hacia otra parte en los últimos años. Todos los ejercicios salen de esta Escuela Politécnica de la UA -agrega- unos 400 alumnos graduados, con un índice de empleabilidad del 100%, ya que existe una coordinación total con el mundo empresarial y muchísima demanda de este tipo de profesionales. El problema es que las empresas ligadas a todas las áreas técnicas (construcción, tecnologías de la información y comunicaciones, industria, aeronáutica y ciencias y tecnologías para la salud) necesitan más trabajadores cualificados, y la Escuela Politécnica ya no da más de sí, no les puede abastecer".

Según la concejala y candidata popular, "esto está ocurriendo en la actualidad, que empresas punteras tecnológicas se ponen en contacto con la Escuela Politécnica porque quieren reclutar estudiantes y graduados para emplearlos en el desarrollo de proyectos en Alicante y no pueden contratar porque no hay alumnos suficientes para cubrir esa demanda, no hay mano de obra de máxima cualificación técnica para dar satisfacción a las demandas de estas empresas, y todo porque la Escuela Politécnica no puede crecer, no puede tener más aulas, no puede tener todas las titulaciones que quisiera y no puede tener más alumnos para proporcionar al ecosistema empresarial. Y de este modo, se pierden multitud de oportunidades para los estudiantes, para la Universidad, para las empresas y para la ciudad, que ve cómo pasan de largo proyectos e iniciativas empresariales muy atractivas porque el campus no cuenta con la financiación pública suficiente para seguir creciendo. Y los responsables de esto son Puig y sus socios de Compromís, que han gestionado la Educación en la Comunidad Valenciana de forma sectaria y caprichosa", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x