Hoy es 21 de noviembre

vox hace saltar las alarmas por un gráfico

¿Qué dice el Pmome de las paradas de tren de Carrús y Torrellano? La única supresión, en Crevillent

13/07/2022 - 

ELCHE. Este martes comparecía ante los medios la edil de Vox Aurora Rodil para asegurar que el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Alicante-Elche (PMoMe) plantea la eliminación de las paradas del Cercanías tanto en la estación de Torrellano como en la de Carrús. Algo que poco después ha salido a desmentir la concejal de Movilidad, Esther Díez, asegurando que eran "auténticamente falsas" y que "flaco favor" se hacía con estas afirmaciones, mientras que Rodil incidía en que se trataba de "un nuevo agravio inadmisible". La formación ha realizado estas declaraciones por la interpretación de un gráfico, haciendo saltar las alarmas entre quienes no han visto este Plan. Sin embargo, la única supresión específica que se menciona en todo el plan es la de la estación de Crevillent.

El Plan apoya la 'Variante Torrellano', que mantiene Elx-Carrús

Sin embargo, aunque en su comunicado señalan que "se especifica que dentro de dicho plan serán eliminadas las estaciones de cercanías de la línea C1 correspondientes a Torrellano y Carrús", la única que se eliminará, o al menos así se menciona explícitamente, es la estación de Crevillent. Dentro del plan de conexión de las infraestructuras, una es la de las Cercanías con el apeadero del AVE. Con ello, el plan indica que "la línea ya no tendrá paso por la actual estación de Crevillent, que se encuentra a las afueras del municipio, a una distancia similar a la estación de AVE de Elche, por lo que esta pasará a dar servicio al municipio de Crevillent y por tanto deberá tener una buena conexión con el mismo". Esta variante para conectar la Alta Velocidad potenciaría el aprovechamiento la estación y del Cercanías de forma conjunta, "en vía doble de ancho internacional y electrificada". 

Asimismo, el propio PMoMe también hace suya la reivindicación del impulso a la denominada Variante Torrellano, es decir, la conexión del AVE con el aeropuerto. Es uno de los ejes que defiende en lo que respecta a Elche, y en esa denominada 'Variante Torrellano' se siguen teniendo en cuenta para el recorrido tanto la parada de Torrellano como la de Elx Carrús, como se puede ver en los gráficos del propio plan. Además, dentro del mismo tomo del Plan en el que Vox denunciaba esta eliminación 'escondida', se plantea convertir las principales estaciones de Elche y Alicante como intercambiadores modales, haciendo por ejemplo de Elx Parc una estación intermodal, aportando "conectividad entre 1 línea de Cercanías, 11 líneas de autobús interurbano, 4 líneas de autobús urbano y contará con aparcamiento para bicicletas". Y seguidamente, hay también planes para la estación de Elx Carrús como una estación intermodal, aunque secundaria. 

Apeadero en el Parque Empresarial con servicio de lanzadera

Por último, desde Movilidad se incidía en que el plan pretende ampliar el servicio en los apeaderos. En ese sentido, como contó este medio, sobre Torrellano, el Consell asume como objetivo el apeadero del tren con lanzadera en Elche Parque Empresarial. Este costaría 600.000 euros aunque como siempre, con unos plazos difusos o lejanos. En este caso, una creación a 5-10 años vista. Y sin mención alguna a la eliminación de la actual estación, sí se especifica que "el nuevo apeadero se deberá complementar con un servicio de lanzadera interno".

Noticias relacionadas

next
x