Hoy es 16 de junio y se habla de

Convenio para que Suma gestione el impuesto de plusvalías

Pleno de mayo en Elche: polémica por la ejecución presupuestaria, datos selectivos y convenios con Suma

Foto: PEPE OLIVARES
27/05/2024 - 

ELCHE. Pleno de cariz económico en el mes de mayo por los envíos de informes a Hacienda y los datos del Ayuntamiento del primer trimestre, además de nuevos acuerdos con la Diputación para que Suma gestione el impuesto de las plusvalías. Uno de los puntos de debate ha sido ya clásico sobre la ejecución presupuestaria con los mismos argumentos de siempre, además de los conocidos como 'reparos' que tanto dieron que hablar en el pasado mandato, ahora 'informes con omisión de función fiscalizadora', y sobre los que el equipo de gobierno ha pasado de perfil.

Datos de ejecución y omisión de reparos

Así, el concejal de Hacienda Francisco Soler explicaba que en el primer trimestre, el nivel de ejecución del presupuesto de ingresos por derechos reconocidos es del 13,80%, de los que se han recaudado el 47%. O que la ejecución del presupuesto de gastos, a 31 de marzo, era del 31,07%, con gastos comprometidos y el nivel de pagos del 73%. Y añadía, agrupando puntos del debate, que en 2023 no ha habido resoluciones contrarias a reparos del Ayuntamiento o Visitelche —es decir, que se han autorizado—, y que se han tramitado 24 expedientes por omisión de la función interventora (sin mencionar el valor económico, que asciende a 3,1 millones), y que "el control financiero permanente de las liquidaciones de ingresos y beneficios fiscales no ha podido ser llevado a cabo por insuficiencia de medios".

Como era previsible, máxime teniendo en cuenta las declaraciones de días anteriores, los socialistas han atacado por la ejecución presupuestaria, ya que cuando estuvieron por el gobierno fue uno de los arietes que utilizaba el PP para criticar su gestión. "Esta ya es su mochila, no vale apelar a la herencia recibida", decía la concejal Patricia Maciá, aludiendo al 0,27% de la ejecución del Capítulo 6 de inversiones, el de proyectos, que tenía el Ayuntamiento al cierre del primer trimestre. Una cifra que Soler ha omitido pero que Maciá sí ha sacado. "Son datos de ustedes con una partida de 57 millones de euros de inversiones en tres meses. Les ha ido mejor cuando han compartido inversión con nosotros". Recordaba que lo suyo en gobernando también era bajo, de un 2,8% con 2 millones en el primer trimestre de 2022. 

"Tienen una comunicación selectiva, tampoco han dado cuenta de subir 12.000 euros en gastos de dietas y locomoción solo cuatro meses después de aprobar el presupuesto". Una intervención calcada a declaraciones previas, tildando esto de gasto superfluo, interpelando a Vox, o que Soler tampoco haya mentado los reparos que adelantó el PSOE que había. Son expedientes de ambos gobiernos en 2023, y los del actual Ejecutivo son de situaciones repetidas en el tiempo años anteriores: posibles fraccionamientos de contratos o facturas a proveedores con contratos ya vencidos.

Las inversiones del segundo trimestre empiezan a coger buen ritmo de ejecución

Por su parte, el concejal de Hacienda ha defendido las modificaciones realizadas, y ha vuelto a sacar a relucir que 5 millones de euros de las que se han hecho en estas semanas son por sentencias de época socialista. Y sobre la famosa ejecución, que ya llevaba aprendida por la previsión del debate, ha dado los datos que ya hay actualmente con las inversiones, que tras un dato pobre del primer trimestre, desde abril ha ido cogiendo un buen ritmo de trámites pendientes: a 24 de mayo, del total de inversiones, de 82,5 millones, "se han adjudicado proyectos de 18,9 millones, un 23%, frente al 19% del ejercicio anterior". Y que hay pliegos aprobados pendientes de 10,8 millones, "que sería un 13% más, expedientes en trámite de aprobación por más de 10 millones, "otro 10% más", decía Soler.

Foto: PEPE OLIVARES

"Estamos gestionando un 48,28% del total de las inversiones y el total ejecutado ahora mismo es de 5,3 millones, un 6,5%" . Recordaba Soler que la gestión total, de la que hablaba su homóloga de entonces en 2022, la propia Patricia Maciá, "era el 26%, la mitad que la nuestra". Después de la ristra de datos, queda una vez más patente el discurso dentro y fuera del gobierno: es el mismo de cada uno a pesar del cambio de color. Antes el PP criticaba la baja ejecución y el PSOE defendía que estaba gestionando más, y ahora es al contrario. Eso sí, tirando de esos parámetros, superior la gestión del actual equipo de gobierno por ahora. Soler añadía que han reducido el préstamo a 14,3 millones finalmente.

Datos macroeconómicos y delegación de la plusvalía

En cuanto a otras cifras, la tesorería al primer trimestre era de 37,2 millones de euros. El periodo medio de pago a proveedores, de 29 días en enero y febrero, y de 25 en marzo. Además, se ha delegado en Suma el impuesto de plusvalía con un convenio interadministrativo para que sea efectivo antes del 1 de julio de este año. Decisión justificada por Soler "por las economías de escala de Suma, para una reasignación más eficiente de los recursos municipales, mejor servicio a ciudadanía y canales de comunicación". El PSOE ha pedido que se reasignen los trabajadores a otros puestos por amortizar dos puestos en este área. 

Y se ha aprobado pagar facturas que llegaron después del cierre del ejercicio de 2023 por valor de más de un millón de euros y que se pagan con el remanente. 659.842 euros, casi un 54% del total, para facturas de eliminación de Tesiduos Sólidos Urbanos (RSU), 135.000 euros de liquidación del transporte urbano, 50.166 euros de Bicielx o 44.335 euros de la explotación del Mercado Central.

Noticias relacionadas

next
x