ALICANTE. La Plataforma por un Puerto Sostenible, y las asociaciones vecinales integradas en ella, afectadas y perjudicadas por la actividad contaminante de la atmósfera (AV San Gabriel, AV Gran Vía Sur, AV Parque del Mar, AV El Templete de Benalúa y AV Alipark), han denunciando este viernes, a través de un comunicado, que "la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) desafía abiertamente a la Generalitat Valenciana al no tener en consideración alguna los dos expedientes sancionadores abiertos por el Servicio de Inspección Medioambiental por graves irregularidades en la operativa de carga y graneles pulverulentos tóxicos y permitir que las empresas concesionadas continúen trabajando al aire libre y contaminando el aire de la ciudad, en total complicidad con las mismas", aunque, lo cierto, es que, en realidad, en esos expedientes, no se incluye ninguna orden de suspensión de actividad.
En todo caso, la Plataforma insiste en que la empresa Eiffage Infraestructuras SA, que obtuvo la concesión para operar carga y descarga de graneles pulverulentos en el muelle 17 "fue expedientada por haber emitido grandes nubes de polvo visibles desde la ciudad en la noche del 2 al 3 de enero de 2023 (la realidad es que fueron varios días seguidos), y la Autoridad Portuaria de Alicante ratificó estos hechos, por lo que era conocedora de las irregularidades denunciadas". Además, el colectivo apunta que "la Generalitat, por su parte, reconoce que en este proceso sancionador 'se da la circunstancia del elevado daño potencial sobre el medio ambiente y la salud de las personas' que supone 'la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de partículas en suspensión'".
En este sentido, la plataforma incide en que "lejos de intervenir para evitar esta contaminación, de nuevo se están produciendo, desde hace varios días y hasta que termine la carga del buque granelero, grandes nubes tóxicas que se desplazan hacia la ciudad como demostramos con los vídeos grabados por vecinos y vecinas del entorno portuario, indignados y alarmados por la situación. Estos episodios de contaminación se producen cada vez que un buque viene a cargar o a descargar materiales pulverulentos en cualquiera de los tres muelles graneleros, en los que se solo se opera al aire libre. Esta actuación es deliberada, y valoramos con el objetivo de ahorrar costes de mantenimiento y funcionamiento de la nave y obtener mayores beneficios al trabajar al aire libre", argumentan.
A juicio del colectivo, "Eiffage Infraestructuras y la APA demuestran así una enorme insensibilidad y falta de respeto al cumplimiento de la normativa, y un total desprecio al derecho a la salud de los alicantinos y alicantinas". Por ello, la plataforma y entidades vecinales exigen, a través de dicho comunicado, "la puesta en marcha inmediata de la nave cerrada del muelle 17, sin más demoras ni excusas".
"Nos hemos dirigido a la Conselleria de Transición Ecológica aportando las pruebas gráficas de la contaminación de estos días solicitando la incoación de un nuevo expediente sancionador en términos más contundentes que la mera multa económica, dada la existencia de reiteración, desafío, intencionalidad y consecuencias para la salud de la ciudadanía. Por ello, y dados los condicionantes de gravedad, sería aplicable el artículo 31.1.b) se la ley 34/2007 de Calidad del Aire que permite a la Conselleria la prohibición o la clausura temporal de esta actividad contaminante que se realiza al aire libre".
"Exigimos que la conselleria actúe ya y sancione a la APA por permitir esta misma actividad contaminante en los muelles 13 y 15, actualmente operando en situación de ilegalidad y clandestinidad al no disponer de autorización ni proyecto de nave cerrada en los mismos", concluye el comunicado.