AGOST. Paso adelante para la murciana Soltec Power Holdings. La planta de 95 MWp que proyecta la energética entre Agost y Monforte del Cid ha logrado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (dependiente del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico). Eso sí, con condicionantes al proyecto y medidas preventivas, correctoras y compensatorias de los efectos adversos sobre el medio ambiente.
Entre ellas, destacan los condicionantes y medidas relativas a la fauna, como realizar una prospección previa para localizar posibles lugares de nidificación o cría; ajustar el diseño de los tramos aéreos de la línea para reducir el riesgo de colisión de las aves; crear islas de paneles solares no superiores a 10 hectáreas para favorecer la circulación de la fauna en la planta; instalar posaderos y hoteles de insectos, y crear y mantener tres charcas.
En cuanto a la población, se establece que los elementos del proyecto que generen campos electromagnéticos (en especial la línea de evacuación y los transformadores) se deberán desplazar, situándolos a una distancia superior a 200 metros de los núcleos de población y de 100 metros de viviendas aisladas y edificios de usos sensible (sanitario, docente y cultural).
Al respecto del paisaje, se procurará mantener las ondulaciones naturales del terreno realizando la menor cantidad de movimientos de tierra posible, se reducirá la altura de los paneles al mínimo para minimizar el impacto visual -así como los tratamientos y acabados menos reflectantes o los colores que mejor se integren en el lugar, y el vallado y los paneles se separarán de carreteras, caminos, suelo forestal y otros elementos relevantes y característicos del paisaje de la zona.
Sobre el agua, se especifica que las placas solares se deberán disponer de manera que acompañen a las curvas de nivel para mantener las condiciones de infiltración y, también para esto, realizar labores en el suelo que mantengan su textura esponjosa. Relacionado con esto, se deberá realizar el mínimo movimiento de tierras, así como plantar y conservar zonas de vegetación, manteniendo una capa que sirva de tamiz de la lluvia y genere condiciones favorables para la infiltración, disminuyendo las escorrentías.
En cuanto a la vegetación, se tendrá que realizar una prospección de campo para identificar las comunidades vegetales de interés y, en caso de confirmarse su presencia, el promotor incorporará al proyecto medidas para evitar su afección y, si no fuera posible, restaurará dichas comunidades vegetales de interés. También se elaborará un Plan de Restauración e Integración Paisajística, se fija que el trasplante de los 425 olivos afectados se deberá ejecutar bajo un protocolo específico y se prohíbe eliminar la cubierta vegetal y romper la estructura del suelo bajo y alrededor de los seguidores para aumentar la productividad de los módulos fotovoltaicos.
Como ya se ha comentado con anterioridad, el proyecto fotovoltaico 'FV La Cerámica' asciende a una potencia instalada de 95 MWp (91,8 MWn) promovidos por Luminora Solar Cinco S.L., una mercantil participada filial de Soltec Power Holdings. La instalación contará con 162.370 módulos fotovoltaicos y ocupará una superficie de 131 hectáreas, con un perímetro vallado de 20.432 metros.
La planta, instalada entre los términos municipales de Agost y Monforte del Cid, volcará la energía producida en la subestación de San Vicente del Raspeig, de Red Eléctrica. 'FV La Cerámica' se construiría entre los parajes de El Pouet y Tarrac en los citados municipios, y la línea aérea que transportará la energía atravesará los términos municipales de Alicante (a través de sus partidas rurales) y San Vicente, donde evacuará.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.