SAN VICENTE DEL RASPEIG. La futura pista de atletismo de San Vicente del Raspeig ocuparía parte del Complejo Deportivo Sur - Velódromo. Así lo ha confirmado el alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar (PSOE), durante el pleno del miércoles 30 de noviembre. Así, el primer edil también ha comunicado que por la zona de las pistas de pádel tiene que ir un acceso "que todavía está por definir, pero que no se va a poder disponer de ese suelo".
En este sentido, Villar ha subrayado que "no es posible hablar de plazos", porque "para poder realizar una instalación tan importante como la que estamos hablando se necesita suelo deportivo del que, en estos momentos, el municipio no dispone". Si bien es cierto que, preguntado por Jordi Roig, portavoz de Ciudadanos, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento se encuentra negociando con Cemex "para que toda la zona deportiva de El Rigas -no solo la actual- pase a ser deportiva. Pero ese es un suelo que ahora mismo no es municipal".
Villar también ha admitido ser consciente de las "carencias" del municipio en materia de instalaciones deportivas, motivo por el cual se están impulsando algunas como el pabellón polideportivo. En esta línea, ha mencionado el acuerdo que mantiene el consistorio con la Universidad de Alicante (UA), que permite a los y las atletas del municipio "-aunque no de todas las disciplinas-" usar sus instalaciones, que están situadas en el término municipal de San Vicente.
En diciembre de 2019, la Concejalía de Deportes de San Vicente del Raspeig organizó la primera reunión de la mesa técnica de la futura pista de atletismo. Sin embargo, este proyecto se pausó, tal y como justificó el alcalde en 2020, porque se preveía que el suelo para construir una nueva pista de atletismo municipal no estaría disponible hasta este 2022.
En ese momento, Villar señaló 2021 como fecha para la realización de un estudio para conocer "cómo quedaría no solo la pista de atletismo, sino toda la zona que da al velódromo", anunciando que "si no cabe la pista de atletismo habrá que hacer un campo de fútbol o ver si se pueden utilizar otros terrenos adyacentes para que la pista de atletismo sea posible".
Así, en febrero de 2021, se celebró una segunda reunión en la que se acordó la redacción de un anteproyecto para saber si la pista podía tener cabida en la parcela propuesta en un primer momento, en la UA-30, que cuenta con 25.000 metros cuadrados y está situada entre el Complejo Deportivo Sur y las vías del ferrocarril.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.