Hoy es 19 de julio

calendario de actividades de la comisión técnica

El Pacto de Empleo de la Marina Baixa para 2024: impulso de la FP y la gestión empresarial

16/09/2023 - 

MARINA BAIXA. La comarca ha conseguido unir a todos los representantes de los gobiernos locales para construir una estrategia común para favorecer el empleo. Esta semana se ha reunido la comisión técnica del nombra Pacto por el Empleo de la Marina Baixa para hacer un seguimiento de las acciones llevadas a cabo desde su constitución, así como sentar las bases para crear un calendario de actividades para el 2024. El planteamiento sobre la mesa contempla el impulso de la formación profesional especializada y la capacidad de la gestión empresarial, además de la inserción laboral de colectivos prioritarios.

Así lo ha trasladado el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, después de que la reunión se celebrara en la Casa de Cultura del municipio. Hay que tener en cuenta el contexto de la comarca que condiciona la estrategia: el trabajo depende en gran medida del sector servicios por su alta vinculación con el turismo. 

Entre las propuestas que hay encima de la mesa está la convocatoria de un taller de competencias digitales para la búsqueda de empleo y otro para aprender a manejar las redes sociales también para buscar empleo y formación. Además de uno para el aprendizaje y manejo de diferentes certificados digitales, otro para poder gestionar el alta de autónomo e, incluso, uno para el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) en la búsqueda de empleo. Finalmente, un taller para aprender a diseñar el Curriculum Vitae, escribir una carta de presentación, presentar una candidatura y preparar una entrevista laboral.

En este sentido, el Consistorio recuerda que el a través del Pacto por el Empleo de la Marina Baixa, suscrito en el pasado mes de abril, se están impulsando políticas de empleo a nivel comarcal, con el objetivo de trabajar coordinadamente las administraciones públicas con los agentes sociales y económicos más representativos de la comarca, en la compensación de las desigualdades para la mejora de la empleabilidad, la calidad del empleo y la productividad.

Se trata de un proyecto que aglutina a los 18 municipios de la Comarca de la Marina Baixa, los sindicatos de CCOO y UGT, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Universidad, llevado a cabo en colaboración con Labora y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el fin de mejorar la inserción laboral de colectivos prioritarios, así como impulsar la formación profesional especializada y la capacidad de gestión empresarial.

Subvención de Labora

En solo medio año desde el acuerdo, ya han conseguido una subvención de Labora de 194,541,66 euros. Esta les ha permitido contratar a dos técnicos, uno de los cuales ejerce la función de coordinador, y una persona de apoyo administrativo, para poner en marcha el Pacto por el Empleo de la Marina Baixa. Este personal técnico se encarga de la preparación de todos los proyectos previstos y de la puesta en marcha y funcionamiento del propio Pacto. Todos ellos ejercen sus funciones desde Benidorm, municipio que ostenta la presidencia del Pacto.

El Pacto Territorial por el Empleo de la comarca de la Marina Baixa pretende "desarrollar iniciativas innovadoras centradas en la creación de empleo estable y de calidad y la necesaria vertebración territorial, dado que actuará como facilitador y potenciador de cualquier proyecto local o supramunicipal que incidida directa y positivamente en el área funcional, proporcionando viabilidad a actuaciones que de forma individual no podrían fructificar", explican en el comunicado.

Se trata de aprovechar las fuentes de inserción laboral ya detectadas en la Marina Baixa y coordinar políticas públicas que permitan la inserción laboral de personas desempleadas, en especial atención a mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. También impulsar programas de formación.

Noticias relacionadas

next
x