ORIHUELA. La relación entre el Ayuntamiento de Orihuela y la empresa que gestiona las instalaciones deportivas de la localidad, Clequali, ha saltado por los aires tras meses de promesas incumplidas en las que la mercantil no solo ha dejado de pagar los sueldos de los trabajadores sino también las cuotas obligatorias de la Seguridad Social de los 130 empleados, ademas de obligaciones con Hacienda. Una situación que, en palabras del asesor jurídico del Ayuntamiento, Emilio Fernández, se traduce en un "presunto delito de apropiación indebida", ya que el dinero que ha pagado el Ayuntamiento a la empresa "no se ha empleado en estas obligaciones, sino que se lo han quedado", por lo que "se dará traslado a la Fiscalía para que inicie las actuaciones oportunas.
La mercantil ha comunicado esta semana al Ayuntamiento que a partir del lunes dejará de prestar el servicio en la localidad y dará de baja a sus empleados de la Seguridad Social. Hoy el alcalde, Pepe Vegara, el concejal de deportes, Víctor Sigüenza y la concejala de Contratación, Mónica Pastor, han salido a dar explicaciones sobre las acciones que se tomarán a partir de ahora para que el impacto en los servicios deportivos sea mínimo. Desde el lunes, las piscinas cubiertas quedarán cerradas, por lo que se interrumpirá el servicio. El Ayuntamiento publicará en los próximos días un contrato de emergencia para subrogar "a la totalidad de los trabajadores", ha remarcado la edil de Contratación, Mónica Pastor. El resto de servicios deportivos y escuelas "se cubrirán con personal municipal, como conserje y limpiadores", ademas de con monitores voluntarios y proporcionados por los clubes, según ha explicado el alcalde.
El objetivo es que ese contrato de emergencia entre en vigor en "poco más de dos semanas". Unos plazos difíciles de cumplir pues durante la mañana de hoy desde Contratación ni siquiera han podido determinar el importe que deberán destinar a este contrato con el que esperan restablecer la normalidad del servicio hasta que se resuelta la licitación que continua abierta. Y es que ese nuevo contrato para la gestión de instalaciones deportivas, que subrogará a todo el personal actual, no concluirá su trámite administrativo, por lo que no entrará en vigor hasta dentro de "cinco o seis meses", tal y como ha reconocido Pastor. Sin embargo, ha señalado que los técnicos se encuentran trabajando a contrarreloj para poder sacar ese contrato de emergencia en los próximos días. A partir de ahí se darán "cuatro o cinco días a las empresas para presentar sus ofertas", y se resolverá lo antes posible.
El Ayuntamiento se ha reunido esta mañana también con la plantilla de Clequali en la Biblioteca María Moliner para explicar la situación actual a los empleados, que verán cómo a partir de la semana que viene, tal y como se les ha trasladado desde la empresa, se les irá dando de baja de la Seguridad Social, es decir, serán despedidos. No serán contratados de nuevo hasta que la nueva empresa que se quede con el contrato de emergencia comience a prestar el servicio, si bien se les ha dicho que, legalmente, el despido de Clequali es nulo y su contrato será subrogado tanto en ese contrato de emergencia como en el que está en licitación actualmente para garantizar el servicio, en principio, durante los próximos años. Los empleados llevan ya dos meses sin cobrar y tampoco se les abonará la nómina de octubre. Desde el Ayuntamiento han señalado que los pagos pendientes a Clequali no serán abonados a la empresa, sino que se encuentran embargados y se destinarán al pago de las deudas de la Seguridad Social y Hacienda por lo que "las cotizaciones de los trabajadores están garantizadas", ha señalado Vegara en varias ocasiones".
La ruptura con Clequali, iniciada por la propia empresa al comunicar que el lunes dejará de prestar el servicio, llega tras meses de promesas incumplidas. El acuerdo al que había llegado con el Ayuntamiento, según se trasladó hace unos meses, es que se garantizaría el pago del suelo de los empleados siempre que el Consistorio cumpliese con los pagos de las facturas que presenta la empresa, que está sin contrato desde marzo del año pasado. Sin embargo “nos han mentido”, señalado el asesor jurídico del Ayuntamiento, Emilio Fernandez. Será él, junto con los técnicos municipales y el abogado del Ayuntamiento, quien prepare la documentación que se remitirá a Fiscalía. Fernández ha dejado claro que “en el Ayuntamiento de Orihuela no aceptamos chantajes de empresas piratas, y Clequali es una empresa pirata”, ya que el dinero que ha recibido no lo ha destinado ni al pago de los trabajadores, ni al de las cuotas obligatorias de la Seguridad Social.
El PSOE pide explicaciones y dimisiones
Desde el Grupo Socialista solicitan al Alcalde que convoque a los Grupos de la Oposición para poder conocer más detalles de las decisiones que han sido anunciadas esta misma mañana por el Alcalde y el concejal de deportes, Víctor Sigüenza. Los socialistas no pretenden "poner en duda" que el contrato por emergencia que se ha anunciado, garantice la prestación de servicios y contratación del personal, pero sí cuestionan al ejecutivo de haber una vez más "anunciado una solución, que de correr la misma suerte que todas las anunciadas respecto de los pagos o la licitación del servicio, podría ser un problema, más que una solución".
Desde el PSOE insisten "a pesar de todo, con este tema hemos sido más prudentes de lo que quizá hubiésemos debido. Se nos ha acusado de ser “inútiles e incompetentes”, se ha mentido a los trabajadores y trabajadoras asegurándoles que el único problema que había en este asunto, era que no habíamos sido capaces de licitar un contrato, hemos visto mentir al edil Sigüenza asegurando que el pliego que se ha licitado no era el del PSOE y fue desmentido hasta por el propio técnico de deportes. Somos conscientes de que les viene de lujo la excusa de la herencia recibida o del trabajo no realizado, pero desde aquí hemos de recordarles, que llegaron con un pliego hecho y un acuerdo con la empresa para que a pesar de no existir contrato se le abonasen las facturas y hasta la licitación no poner en riesgo los servicios deportivos. Antes de irnos del Gobierno dejamos pagada la primera factura que la empresa presentó fuera de contrato y el nuevo gobierno del Sr. Vegara, no fue capaz de pagar ninguna factura hasta el mes de enero ¿ A quién pretenden engañar? Los impagos a Clequali, los provocaron ellos y eso podemos demostrarlo".
Los socialistas han recordado que la empresa comenzó a exigir al Ayuntamiento en marzo el abono de facturas atrasadas "en ese momento este Gobierno ya dejó claro que no trabajan para evitar ni solucionar los problemas, sino que hasta que no hay más opción o lo publican los periódicos no es un problema para ellos suficiente para arreglarlo". A partir de ahí, todas y cada una de las decisiones que han tomado, no han servido ni para evitar que nos quedemos sin los servicios ni tampoco para que la empresa abonase los sueldos de la plantilla "recuerden que fue entonces, cuando el Gobierno explicó que habían encontrado un método de pago que agilizaría y serviría para que la tramitación y facturas por parte del Ayuntamiento fuese al día. Otra mentira, como la de asegurar el propio edil de deportes en la comparecencia que le pidió la oposición que en tres días estaría publicada la licitación. Eso fue en junio y lo cierto es que hasta el mes de septiembre, no se publicó. De haber cumplido su palabra, hoy ya llevaríamos 4 meses de licitación, pero no, se ha tenido que ampliar el plazo de presentación de ofertas de las empresas, porque aquí nadie sabe ni cuanto debe Clequali".
Desde el PSOE aseguran que con todas estas "mentiras" del Gobierno, lo mínimo que puede hacer el edil Víctor Sigüenza "es dimitir" porque está claro mal que les pese que si la situación de la concejalía era "mala en marzo de 2023, hoy es insostenible". Desde el Grupo Socialista aseguran "ya es hora de llamar a las cosas por su nombre, la dejación de funciones de este Gobierno con este asunto es tanta, que desde la oposición sentimos vergüenza de la mala imagen que se está dando. Sinceramente, no han enfocado, trabajado ni medido el alcance de sus errores, pero esperamos que esto les sirva para aprender, que dejar que el tiempo pase en política sólo te hace perder oportunidades, los problemas no desaparecen por no nombrarlos, sólo se hacen más grandes".