ALICANTE. El fin de las obras de ampliación del palacete del Casco Histórico de Alicante que alberga el Centro 14 como sede en la que se organizan las actividades de la Concejalía de Juventud queda abocado a un nuevo compás de espera. El Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante prevé someter a votación el próximo miércoles una propuesta por la que se promueve la suspensión total temporal de los plazos de ejecución de las obras a la espera de que se desarrollen dos actuaciones independientes aunque paralelas.
La primera consiste en el desbloqueo de su suministro energético, que queda pendiente de la nueva acometida eléctrica desde la calle Virgen de Belén y de la instalación de un centro de seccionamiento de media tensión que ya estarían autorizados por Iberdrola y que se encontrarían en fase de fabricación. Y la segunda obedece a la aprobación definitiva del último modificado del proyecto, por el que se planteaba un incremento de costes del 19,9% para poder dar respuesta a necesidades sobrevenidas durante la ejecución de las obras. Ese modificado se encontraría ahora pendiente de la introducción de las últimas subsanaciones, según fuentes consultadas.
En todo caso, ambas circunstancias suponen un nuevo retraso para que concluyan los trabajos de terminación del edificio que se iniciaron hace más de trece años y que han tenido que superar distintas vicisitudes. Entre ellas, la quiebra de la primera constructora adjudicataria, las disputas desencadenadas entre la compañía que tomó su relevo y la dirección de obra respecto a los términos de su realización y, finalmente, la resolución de ese segundo contrato para que pudiese promoverse una nueva contratación.
El proyecto se inició hace 13 años y todavía no tiene fecha definitiva para su conclusión
Ese paso se dio en noviembre de 2022, cuando el encargo quedó en manos de Orthem por un presupuesto de más de 2,7 millones y un plazo de ejecución de doce meses que, no obstante, no se ha cumplido. De hecho, ha resultado necesaria la concesión de hasta dos ampliaciones con las que se había determinado que la actuación debía concluir a fecha de 26 de octubre. Sin embargo, ese objetivo tampoco llegará a cumplirse, hasta el punto de que se habría elevado acta de paralización de las obras con fecha de 26 de septiembre.
Como mínimo sí se tendría constancia de que ya se habría ejecutado y certificado el 95,23% del proyecto. Con todo, no existe todavía fecha para la conclusión definitiva de las obras, toda vez que no se tendría constancia de cuál podría ser la demora propiciada por los dos últimos trámites pendientes de materialización (modificado del proyecto y conexión eléctrica), a pesar de que el equipo de gobierno viene anunciando el estreno inminente de la nueva ala del edificio con la previsión de que pueda ponerse en funcionamiento antes de que concluya 2024. Así lo anunció el mismo alcalde, Luis Barcala, durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, celebrado el pasado lunes.