VALÈNCIA (EP). La media de licitadores en los concursos públicos en España se hundió en 2023 hasta los 2,99 para 220.291 contratos, lo que supone el nivel más bajo registrado, mientras que en 2019 había una media de 4,09 empresas para cada uno de los 150.74 contratos.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) denuncia que la competencia empresarial ante las licitaciones públicas se encuentra "cada vez más marginada", a pesar del aumento exponencial de los contratos procedentes de todas las administraciones.
"Este abuso y esta falta de concurrencia no solo lastran la competencia empresarial sino que amenazan la ejecución de los fondos europeos y los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que siete de cada diez euros de los más de 160.000 millones de euros que recibirá España hasta agosto de 2026 van a guardar una relación directa con la construcción", advierte la patronal.
A esto se añade "el uso abusivo" que la CNC cree que las administraciones hacen de los medios propios por parte de las administraciones públicas, sobre todo a empresas públicas, que concentraron siete de cada 10 encargos a medios propios.
"Cuantas más empresas concurran libremente a las licitaciones públicas, mejor será el resultado en términos económicos y sociales, para la Administración y para los ciudadanos", concluye.