TEULADA. Supermercados Masymas ha formalizado una reclamación de responsabilidad patrimonal contra el Ayuntamiento de Teulada por valor de 13,8 millones por los daños ocasionados por el cierre de un supermercado ubicado en Moraira, clausurado ahora hace un año por orden de la Policía Local en cumplimiento de una sentencia judicial. La enseña de Pedreguer operó en esa tienda desde 2008 merced a un convenio suscrito entre la empresa y el consistorio por el que se le autorizó construir el supermercado en una zona de barranco a cambio de unas contraprestaciones en la instalación y mejora de la red de alcantarillado, que posteriormente fueron anuladas por los tribunales a raíz de una denuncia de un competidor.
Masymas, a través de la empresa Forart SL, que es la suscribió el convenio con el consistorio, ha adoptado la decisión de presentar la reclamación un año después del cierre del supermercado y al considerar que se encuentra en una situación de desamparo, pues el Ayuntamiento de Teulada, entonces gobernado por el PP, volvió a aprobar, en marzo de 2019, a instancias de la empresa, una nueva propuesta de Plan de Reforma de Interior para legalizar la edificación. Es más, en mayo de 2019, se procedió a solicitar el certificado de compatibilidad urbanística previo a la licencia ambiental, que fue informado desfavorablemente. La empresa alega que recurrió esa decisión, notificada en octubre, pero que no fue respondida, por parte del ayuntamiento, por lo que, "transcurridos ampliamente los plazos de que disponía para ello, ha de entenderse desestimado por silencio". Un año después, según la empresa, el consistorio, ahora gobernado por Compromís, PSPV y dos edils no adscritos, no ha respondido a la propuesta de elaborar un nuevo PRI y, por tanto, un nuevo convenio. Desde septiembre de 2019, el supermercado está clausurado. Y ante situación, al no haber nueva propuesta urbanística, la empresa se ve abocada a ejecutar la demolición de la edificación, según alega.
En este contexto, Forart SL valora los daños ocasionados por el cierre y lucro cesante en 13,8 millones de euros, como especificara el año pasado, con el cierre de la tienda. La empresa hace esta valoración en base a varios conceptos: el daño emergente, que correspondería a obras realizadas para la construcción de local, cuantificado en 4,4 millones, y el lucro cesante, en 5,3 millones de euros. Ambos conceptos serían referidos a esa construcción en concreto. La empresa añade, además, los daños reputación causados en la enseña Juna Fornés Fornés, otros 3,3 millones de euros, entre lucro cesante y los gastos de la demolición, pérdida de stock y daño en la imagen corporativa.
Por todo ello, Masymas reclama al Ayuntamiento de Teulada que incoe y tramite el preceptivo expediente de cara a determinar y cuantificar (individualizadamente, para cada una de las dos mercantiles) en la fase probatoria cuya apertura se solicita, "las cantidades que resulten por los perjuicios causados; reconociendo a dichas mercantiles su derecho a ser indemnizadas por las cantidades que respectivamente resulten de esa fase probatoria, y que provisionalmente fijamos en 9.998.633 euros en el caso de Hermanos Forart, S.L. y 3.849.490 euros en el de Juan Fornés Fornés,S.A.; procediendo después a su abono".