SANT JOAN D'ALACANT. ¿Quién no conoce a Banksy? El artista británico del que tanto se ha especulado su identidad ha supuesto un chute para el arte urbano. ¿Pero cuántos artistas urbanos sabrías nombrar sin contar al del rostro desconocido? Si no sabes responder o quieres ampliar tu álbum cultural, este fin de semana las calles de Sant Joan d'Alacant se han convertido en lienzo para acoger La Tapia Fest, el festival de arte urbano que descorchó ayer, viernes 17 de junio, su cuarta edición.
Quienes hacen sonar los botes de spray este 2022 son Laia, Musa y Aire (grafiti clásico), "porque siempre nos gusta meter grafiti en el sentido de letras, ya que es de donde venimos y nos gusta tenerlo en cuenta"; la alicantina Misa Shine (figurativo); Doble 13 (figuración pictórica) y Gista Uno (mezcla de grafiti con abstracto). Artistas que pintarán en calle Colón, la avenida Rambla de la Libertad, el pasaje de La Ordana y la calle Magallanes.
La piedra angular de La Tapia Fest es el grafiti, pero ya se empiezan a introducir otras manifestaciones de arte urbano como la música, con R de Rumba, Le Grand Miércoles y Los Ibiza. "Música siempre hemos metido, pero del género urbano que es el hip hop no habíamos metido nada hasta ahora", confirma Cuatrero. Sobre si ampliarán las disciplinas urbanas en futuras ediciones, el director adelanta que la intención es ir más allá del mural, con escultura o pequeñas intervenciones en la calle o en mobiliario urbano, por ejemplo.
Precisamente los músicos amenizarán el mercadillo creativo que estará abierto hoy desde las 10:30 hasta las 20:00 horas en la plaza de la Constitución y que contará con brush lettering y talleres infantiles, así como serigrafía en directo, donde se podrán estampar diseños sobre las prendas aptas para ello que lleve el público asistente. La artista invitada de este año es Eixa.
Como actividad estrella del domingo 19 se ha organizado una ruta urbana, que saldrá desde la plaza del ayuntamiento a las 10:30 horas. Para ella se contará con la Asociación Camins y se podrán recorrer las calles de las nuevas obras, hablar con los artistas y conocer datos sobre el patrimonio.
Si bien el evento nunca ha tenido una fecha fija, en las últimas ediciones se ha celebrado durante el último tercio del año, entre septiembre y octubre. Esta cuarta edición es diferente, ya que se ha trasladado a mediados de junio, desde el viernes 17 hasta el domingo 19. "Pero no quiere decir que el año que viene vaya a ser en estas fechas", ha matizado el impulsor.
La mayoría de obras que han surgido de las tres ediciones anteriores de este festival se conserva, pero hay dos que han desaparecido. ¿Los motivos? Uno por problemas de fachada (previo aviso a la organización del festival) "que se volvieron a pintar la edición pasada" y el derribo del muro que sirvió de lienzo para una de ellas.