ALICANTE. El operador neutro de telecomunicaciones Lyntia, con sede en Madrid, sigue creciendo a golpe de adquisición, y este viernes ha anunciado en un comunicado la adquisición de redes de fibra óptica a varios operadores y la firma de contratos de provisión de servicios mayoristas 'bit-stream' para cubrir 344.000 hogares en Andalucía, sobre todo en Málaga, y la Comunitat Valenciana, especialmente en Alicante. El principal acuerdo en este sentido se ha cerrado con el grupo de la alicantina TV Horadada, que hace un año fue adquirida por la malagueña Avatel.
Según el comunicado, Lyntia ha adquirido al operador TVHoradada Multimedia un total de 91.000 redes de fibra en Alicante, Santa Pola, La Cala, Finestrat, Benidorm, La Nucía, Polop, La Vila Joiosa, Elche y Castalla, y otros 169.000 pasados al operador Avatel & Wikiker, dueño de la primera, en Alhaurín el Grande, Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mikas, Ojén, San Pedro Alcántara, San Roque, Sotogrande, Taranguilla, y Torremolinos en Andalucía, además de en las localidades alicantinas de l'Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Calp, La Nucía, Teulada-Moraira y Polop.
Por otro lado, la compañía ha completado la operación con la adquisición al operador Axartel Comunicaciones las redes de fibra con unos 33.000 hogares de Nerja, Torrox, Valle Niza (Vélez-Málaga) y Benamocarra, al operador Gartel Telefonía y Comunicación las de Rota, Puerto de Santamaría y Algeciras, con unos 47.500 hogares pasados, y al operador Universal Fibra la red de Albaida, con unos 3.500 hogares.
Con estas operaciones, Lyntia prevé finalizar 2019 con cerca de 700.000 hogares pasados, consolidando su posición como proveedor neutro de servicios de acceso a mayoristas de redes de fibra en España. Recientemente, la misma compañía cerró un acuerdo para hacerse con las redes de Endesa, y en marzo anunció un acuerdo similar con Iberdrola.
A finales de 2018, la malagueña Avatel Telecom se hizo con el operador alicantino TV Horada por unos 20 millones de euros, tal como contó Alicante Plaza, que contaba en ese momento con unos 48.000 clientes. Avatel reforzaba su posición en el Mediterráneo, pues además de Alicante y Murcia, ya operaba en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Avatel también incorporaba a su red las 15 tiendas de que disponía hasta ahora TV Horadada (10 en la Vega Baja), 100 empleados y la red de cable propia en 23 municipios, que ahora ha vendido a Lyntia. El pasado octubre, Avatel culminó la absorción de la mayoría de sociedades que formaban el grupo alicantino.