TORREVIEJA. Desde el Grupo Municipal de Los Verdes de Torrevieja proponen que todas las actuaciones urbanísticas en Torrevieja estén supeditadas a la revisión del PGOU, documento legal y de participación pública más importante del municipio en lo relacionado al urbanismo y que marca la línea y el modelo de ciudad que se quiere desarrollar en la actualidad y para un futuro.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) data de 1986 y suma 109 modificaciones, "todas ellas para satisfacer intereses espurios de constructores, amiguetes de Partido Popular y el Partido Socialista y dando la espalda a la ciudadanía" señala el grupo ecologista.
Desde Los Verdes quieren poner de manifiesto que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "es el documento que nos permite a todos los actores sociales, administraciones y por supuesto a la ciudadanía en general elegir el modelo de ciudad que queremos desarrollar en la actualidad y dejar para las generaciones futuras".
“Viendo el sospechoso retraso en el expediente de la revisión del PGOU ya realizamos una pregunta al pleno en relación al estado de este expediente y el porqué no se ha adjudicado después de dos años de vuelta al poder del Partido Popular” ha señalado el portavoz Israel Muñoz en una comparecencia de prensa.
Explica el edil que ni el alcalde, Eduardo Dolón y "su séquito" no contestaron y volvieron a echar balones fuera culpando a los funcionarios por la paralización de este expediente.
Este expediente "es una propuesta del anterior mandato progresista y se comienza a tramitar entonces dejándose casi listo a mediados de 2019, pero , como casi todo lo que ha ocurrido tras la vuelta al poder del Partido Popular, se dejó en un cajón hasta que encontramos dos fechas recientes en su desarrollo" añade Muñoz. Cita que el 4 de febrero de 2021, la Interventora General informa desfavorablemente, al considerar que está mal hecha la valoración realizada por la técnico de expediente y el 9 de abril de 2021, la técnico del expediente realiza una nueva valoración, manteniendo la valoración de las cuatro mercantiles mejor valoradas. "Hasta hoy no hay respuesta ni trámite alguno,dejando este expediente paralizado" asegura.
Desde Los Verdes "no entendemos pues cual es el motivo real por el cual dejan este expediente encima de la mesa pero reiteramos que no nos sorprende ya que hay que señalar que esto viene siendo el modus operandi de veintiocho años de gobierno del Partido Popular en Torrevieja: se dedican a sacar proyectos sin contar con la ciudadanía seguramente con el único propósito de vender nuestro patrimonio a una empresa designada por ellos".
“Como no puede ser de otra manera reclamamos incluir la revisión pública el proyecto del puerto ya que parece ser que ahora quieren eliminar la lonja histórica y con ello las artes de pesca en Torrevieja lo que afectaría a numerosas familias y nadie se lo ha explicado ni tampoco que va a ser de su futuro, otro ejemplo claro de falta de transparencia por parte del Partido Popular.” ha señalado Muñoz.
Desde Los verdes entienden que la idea es que este proyecto sea fruto del consenso con todos los agentes implicados, sectores como la pesca, puertos deportivos, comerciantes, hosteleros y vecinos en general y por todo ello piden que las actuaciones relacionadas con el puerto sean legitimadas por la revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es decir, "que seamos los ciudadanos los que a través de este instrumento decidamos nuestro modelo de ciudad y no que sea moneda de cambio entre los dos grandes partidos a costa de sus intereses".