Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

valdelinares y javalambre, destino favorito para los valencianos

Los valencianos no podrán ir a esquiar estas Navidades

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. Las Navidades que darán paso al 2021 serán especiales, como era de esperar los últimos mes, con motivo de la pandemia de coronavirus. Las restricciones de movilidad entre comunidades afectarán a muchas actividades. Por ejemplo, impedirán que los valencianos puedan llegar a las diferentes estaciones de esquí habitualmente concurridas en estas fechas debido al cierre perimetral de las comunidades autónomas, medida que ha expuesto este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la comparecencia para explicar el acuerdo con las autonomías para el período navideño, Illa lo ha resumido en un lema: "En Navidades, nos quedamos en casa". El ministro ha dicho que se deberán evitar "todos los movimientos que sean prescindibles", y en concreto, el acuerdo recoge la imposibilidad de cruzar de una comunidad a otra entre los días 23 de diciembre y 6 de enero. "No se podrá entrar ni salir de una comunidad autónoma", ha señalado Illa, si bien la movilidad se podrá dar en el interior de cada una de ellas.

Valdelinares, destino de nieve para los valencianos

Una medida que toca de lleno la práctica del esquí, dado que en la Comunitat Valenciana no hay radicada ninguna estación de esquí, de manera que los valencianos no podrán desplazarse a los puntos habituales donde realizar este deporte. Las más próximas son las de Javalambre y Valdelinares, que se encuentran a tan solo una hora en coche, en la provincia de Teruel, en Aragón, que suman cerca de 30 kilómetros esquiables. Su proximidad, de hecho, atraía a muchos valencianos no sólo a esquiar, sino también a pasar las vacaciones. En esta ocasión, tendrán impedido el paso a la comunidad colindante.

Pero también hay otros enclaves que dejarán de recibir la visita de valencianos. Por ejemplo, en la provincia de Huesca se encuentran las pistas de Formigal-Panticosa o de Cerler, a unas cinco horas aproximadamente y del mismo grupo empresarial que las de Teruel, el grupo Aramon. Por otro lado está el pirineo catalán, que alberga también otros diversos puntos de esquí a distancias similares, como las pistas de Masella-Molina, en Gerona, o de Baqueira-Beret, en la provincia de Lérida. En Granada se encuentran las pistas de Sierra Nevada.

Así pues, la norma general es que no se podrá ir a otra comunidad autónoma en estas fechas tan señaladas. Existe, sin embargo, la excepción de los casos recogidos en el decreto del estado de alarma y, además, aquellos en los que se asista a encuentros familiares con residentes de dichas comunidades. En ese caso, el paso estaría permitido, según ha explicado el ministro de Sanidad.

España, a favor de abrir las estaciones de esquí

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto señaló el pasado viernes que la posición de España respecto al debate surgido en la UE sobre la conveniencia de mantener cerradas las estaciones de esquí hasta después de Navidad es "tener las actividades abiertas con seguridad".

De hecho, las estaciones de esquí catalanas han acordado abrir a partir del 9 de diciembre si hay nieve y si el lunes se avanza al segundo tramo del plan de apertura progresiva del Govern.

También el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, ha defendido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las Comunidades Autónomas la apertura de las estaciones de esquí por ser un entorno "seguro" frente a la pandemia de la COVID-19 en el inicio de la temporada de invierno 2020-21.

Sin embargo, Italia, Francia y Alemania han decidido cerrar sus estaciones de esquí para Navidad desde hace días. Desde entonces llevan presionando para que el resto de países europeos hagan lo propio para intentar frenar el avance del coronavirus en esta segunda ola.

De hecho, este mismo miércoles, Francia ha pedido a Pedro Sánchez que cierren las estaciones de esquií durante las vacaciones de Navidad y en caso de no conseguirlo, el primer ministro francés, Jean Castex, impondrá controles en sus fronteras para evitar que los franceses viajen fuera y se contagien.

Protocolo covid

El pasado viernes, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) presentó la temporada de esquí y publicó el informe anual del esquí en España en el que aparecen los datos económicos del sector, pero también se explica por qué el esquí es un deporte seguro. 

La mayoría de estaciones de esquí ofrecen su abono de temporada con una "garantía covid" gratuita para cubrir las eventualidades derivadas de la pandemia. Los esquiadores de pase de temporada tienen garantizados 15 días de esquí en la temporada y te devuelven el dinero en caso de comprar un forfait que no puede ser utilizado por covid. Las normas generales son las siguientes:

  • Uso obligatorio de la mascarilla en la estación. Está prohibido fumar en las zonas con mayor concentración de personas, además de asegurar que haya gel hidroalcohólico disponible para los usuarios en varios puntos de los establecimientos y equipamientos.
  • Limpieza y desinfección: Las estaciones de esquí adoptarán las medidas y rutinas de limpieza y desinfección legalmente establecidas para cada ámbito, en todas las áreas necesarias y especialmente en las de alto contacto.
  • Distancia social entre los esquiadores: Las estaciones de esquí desarrollarán planes operativos para mantener la mayor distancia posible entre las personas, incluso con mascarilla.

Las normas en los remontes

  • Distancia interpersonal en las zonas de espera de los remontes.
  • En remontes con vehículos abiertos tipo telesilla, siempre es obligatorio el uso de mascarilla.
  • Los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte, aunque no sean convivientes.
  • La distancia entre los telesillas es de unos 15 metros.

Noticias relacionadas

next
x