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la comunitat aporta el 15% del negocio del 'retail' 

Los centros comerciales de LAR en la provincia reportan 11,5 millones en rentas a la socimi

16/05/2018 - 

ALICANTE. La Comunitat Valenciana y específicamente la provincia de Alicante se han convertido en una de las patas principales del negocio en el sector del 'retail' de la socimi LAR España. Los dos centros que la sociedad de inversión inmobiliaria posee en la provincia, el Portal de la Marina (en Ondara) y Parque Vistahermosa (en la capital alicantina) aportan cada año 11,5 millones de euros en rentas a la empresa, según consta en el balance del primer trimestre del año remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De los dos centros, la 'joya de la corona' es el de la Marina Alta. Adquirido por 39 millones de euros en dos fases, el centro comercial de Ondara aporta a las cuentas de LAR España un total de 7,82 millones de euros en rentas, según la citada documentación (16,7 euros por metro cuadrado alquilado al mes). El centro comercial está valorado en estos momentos en 120 millones de euros. Promovido en su día por Eroski, la clave del complejo es la instalación de Carrefour como inquilino, que es el mejor cliente de la socimi (el 9,45% de todas las rentas que ingresa del sector provienen de la multinacional francesa, más que de Inditex).

En cuanto a Parque Vistahermosa, revitalizado gracias a la apertura de un Alcampo City, reporta a la socimi una renta bruta anualizada de 3,616 millones de euros (9,9 euros por metro alquilado al mes). En este caso, LAR España adquirió el complejo, donde destacan los únicos establecimientos de Leroy Merlin y MediaMarkt en la capital, por 42,5 millones de euros. En la actualidad está valorado en 50,4 según el informe. MediaMarkt es el tercer mejor cliente de los centros comerciales de la socimi tras Inditex, con el 4,46% de las rentas totales.

De esta forma, los dos centros comerciales aportan a LAR España 11,5 millones de euros al año en rentas, lo que equivale al 15% de todos sus ingresos en el sector del 'retail', que a su vez es el core de la compañía con el 90% de su negocio. El Portal de la Marina es, de hecho, el tercer centro que más ingresos genera en la cartera de LAR, con el 10,4% del total, tras Megapark y Gran Vía de Vigo. Pero estos dos centros comerciales no son el único negocio de la socimi en la Comunitat: LAR España es también la propietaria de una parcela logística en Almussafes, adquirida en 2015 por 8,4 millones de euros y ocupada al 100%. Por este activo ingresa 770.000 euros al año, el 14% de sus rentas en este segmento.

Proyectos en Sagunto y Cheste

Al margen de su presencia en el 'retail' de Alicante, LAR prepara su desembarco en este sector en la provincia de Valencia, concretamente en Sagunto, donde promueve la construcción de VidaNova Parc, un centro comercial y de ocio con una superficie alquilable de 44.000 metros cuadrados que prevé abrir en el tercer trimestre de este año, y que ya está ocupado al 97% con contrato firmado o con documento vinculante, con operadores de referencia, según el informe. Entre los futuros inquilinos de esta zona comercial destacan marcas como Leroy Merlin, Yelmo Cines, Worten, Urban Planet o Decathlon. La socimi ha invertido 14 millones de euros en el proyecto, que ha sido valorado a 31 de marzo por expertos independientes en 29,8 millones.

Asimismo, en el sector logístico, la socimi impulsa el desarrollo Newlogis en Cheste, que prevé empezar a urbanizar en breve. En estos momentos está tramitando licencias y permisos para comenzar las obras. El suelo se adquirió a mediados de 2017 por 2,2 millones de euros, y ahora está valorado en 5,2 millones. La intención es entregar las primeras naves a finales de 2019, y aprovechar así el revulsivo del Corredor Mediterráneo. La inversión en este caso, sumando el coste del suelo y la urbanización, es de 16,5 millones de euros, según el informe remitido a la CNMV.

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