ALICANTE. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, llegó este lunes como invitado de honor al pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con dos objetivos claros: seducir a las principales empresas de la Comunitat Valenciana (los asociados de AVE aportan el 60% de la facturación empresarial de la autonomía) con su política económica, y echar un capote a su compañero de partido, Carlos Mazón, cuyo feeling con el lobby empresarial valenciano es manifiestamente mejorable.
Para lograr el segundo objetivo, López Miras (encomiásticamente alabado por el presidente de AVE, Vicente Boluda, en su presentación) citó hasta en media docena de ocasiones al candidato del PPCV a la Generalitat, en una suerte de mecanismo 'espejo' para que Mazón aparezca ante los principales empresarios de la Comunitat Valenciana como la versión alicantina del presidente murciano. Y para el primero, no solo se deshizo en elogios hacia el empresariado con un Juan Roig muy protagonista (tras las críticas de la rama podemita del Gobierno), sino que tiró de cifras para demostrar que Murcia es un territorio "amigable" para invertir, y directamente les abrió la puerta de su Región.
Miras ha bautizado su política como de "libertad económica", según el mantra de que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos. Así, destacó las sucesivas bajadas de impuestos, incluido uno clave para las empresas y caballo de batalla de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, el de donaciones y sucesiones: bonificado hasta el 99% y exento hasta el tercer grado familiar. "Nos quedan pocos impuestos por bajar, mientras en Moncloa cada día piensan qué nuevo impuesto poner en circulación, mi Gobierno tiene orden de pensar cómo reducirlos", aseguró. Esta medida se ha complementado con hasta tres leyes de simplificación administrativa para agilizar las inversiones empresariales, de cuya eficacia puso como testigo al presidente de la patronal murciana, la Croem, José María Albarracín, presente en el acto.
López Miras suma a Mazón a su defensa del Tajo-Segura: próxima parada, el Supremo
El presidente murciano defendió con cifras que sus medidas han sido efectivas: la región que más ha crecido desde la pandemia, con medio punto más de PIB que la media; ahorro de 1.200 millones de euros en impuestos a los murcianos y sin embargo, aumento de la recaudación relacionada con la actividad económica en un 17% (7% en España); récord en creación de empleo y empresas el último año; y crecimiento del 50% en la inversión extranjera captada. Todas estas políticas para "convertir a la Administración en un aliado, y no en un obstáculo", señaló, han posicionado Murcia como vector de prosperidad. Y tras esta 'venta' de su territorio, solo quedaba lanzar la invitación formal al final de su intervención: "Por supuesto, todos ustedes tienen la puerta abierta de la Región de Murcia".
Eso sí, como además de lanzar la caña, López Miras venía a ayudar a Mazón, el presidente murciano se mostró convencido antes de abandonar el atril de que "lo que ya da resultados en Murcia, muy pronto también los dará en la Comunitat Valenciana", y dejó claro que su interlocutor para aquellos asuntos en los que las dos comunidades van de la mano es el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante. De hecho, el presidente murciano inició su intervención repasando aquello que "nos une", y que ya había dejado sentado Boluda en su presentación: el agua, donde el siguiente paso es acudir al Supremo contra el cierre del Tajo-Segura ("el único de los 40 trasvases de España que parece que molesta"); la financiación autonómica, donde reivindicarán el cambio de modelo que, sin perjudicar al resto de territorios, palíe el déficit que padecen ambas autonomías desde hace años; y el Corredor Mediterráneo, caballo de batalla de AVE.
La Junta de AVE visita La Encina: las obras del Corredor avanzan pero no al ritmo deseado
Al encuentro, en el que López Miras dedicó buena parte de su intervención a destacar el papel social de los empresarios, acudieron el presidente de Mercadona, Juan Roig (de quien el presidente murciano dijo que era "un orgullo" sentarse a su lado), el de Baleària, Adolfo Utor, el de Chocolates Valor, Pedro López, el de Vectalia (anfitrión del acto), Antonio Arias, el presidente de Port Hotels, Toni Mayor, el de Hoteles Poseidón, Pere Joan Devesa, el de Grupo Soledad, Salvador Pérez, el de Vicky Foods, Rafael Juan, o el de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, entre otros muchos. También hubo invitados como la directora de Ellis Alicante, Nuria Oliver, los presidentes de CEV y Croem, Salvador Navarro y José María Albarracín, la de Aefa, Maite Antón, o el del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, además del alcalde de Alicante, Luis Barcala, o el presidente del PP de Alicante (y alcalde de Benidorm), Toni Pérez, entre otros cargos políticos.