ELCHE. La noche del 14 al 15 de diciembre la UTE Elche (FCC y Urbaser), contratista del servicio de limpieza, iniciará el nuevo servicio para el centro y casco histórico de la ciudad. Era uno de la novedades que se exigían de cara al nuevo contrato, y la concejalía de Limpieza ha hecho público este miércoles cómo será el nuevo servicio: los vecinos de esta zona en la que viven sobre 5.000 personas podrán reciclar a través de 17 áreas de aportación permanente que estarán cubiertas, y se dejarán tan solo 5 de 'quita y pon', que son actualmente la mayoría. Ello facilitará la recogida selectiva "y un servcio más sostenible y cómodo para vecinos y comerciantes", indica el edil Héctor Díez.
Actualmente los números son a la inversa, de los 22 puntos de recogida, unos 17 son de 'quita y pon' (se ponen por la tarde y se retiran por la noche para la restauración y el comercio), y solo 5 fijos. Con esto se busca que los habitantes del centro puedan reciclar y no tener que desplazarse fuera de su entorno, ya que por la dinámica de calles estrechas o peatonales, los camiones actuales no pueden pasar. Esta nueva apuesta permite por una parte que haya menos trasiego de vehículos en el centro histórico, que los contenedores sean menos visibles al estar más disimulados con el cubrecontenedores, y que los camiones que pasen a recogerlos sean más reducidos, de gas natural y que al estar bicompartimentados pueden recoger a la vez contenedores diferentes.
Así pues, desaparece el contenedor único; en los puntos fijos con la cubrición se encontrarán las fracciones de papel-cartón, envases, resto y de orgánica; la de quita y pon, que no estará cubierta, se colocará por la tarde y se retirará por la noche. Y por lo general se ubicarán en prácticamente las mismas zonas, lo que no afectará a aparcamientos. En algunos casos, como en Carrer Major de la Vila, se cambiará de lado, ya que en varias ocasiones el paso de los vehículos ha dañado la fachada de la comunidad de vecinos. En el turno de tarde un equipo recogerá las fracciones de papel-cartón y orgánica y en el turno de la noche serán 2 equipos los que recogerán las fracciones de resto y orgánica, por un lado, y las fracciones de papel-cartón y envases por otro.
Sobre la hostelería, el conocido como sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafés) deberá utilizar estas áreas de aportación, mientras que los ciudadanos podrán utilizar, además, las 5 ubicaciones de 'quita y pon', en los horarios habituales. En cuanto a la ruta del servicio 'puerta a puerta' de papel y cartón que se realiza, seguirá vigente, pero los establecimientos deberán utilizar también estas nuevas áreas permanente. "El objetivo es no encontrar las cajas de cartón en la vía pública, situación que aún vemos en el entorno de la Corredora", explica el edil, quien añade que de cara a la imagen y los turistas, se ha de ir reduciendo progresivamente.
Por último, en el interior del Raval también entrarán en acción estos camiones de carga trasera para retirar contenedores de reciclaje, para seguir potenciando ese servicio 'de proximidad'. Lo mismo en la calle Filet de Fora, por la que actualmente no hay reciclaje ya que los camiones de recogida tienen la estructura de recogida en la parte derecha, mientras que es en la banda izquierda de la calle donde están los aparcamientos y huecos para los contenedores. Estos camiones de recogida trasera permitirán la recogida selectiva tanto en Filet de Fora como en calle Ángel. Estas nuevas actuaciones permitirán el paso de vehículos más pequeños, que tienen una capacidad de 8 metros cúbicos y de hasta 22, mientras que los actuales tienen una de 26 a 30, por lo que la diferencia será relevante.